Patrocinio

Campaña busca enseñar cómo realizar un autoexamen de mama en simples pasos

Unidos Contra el Cáncer y Kotex se aliaron con el fin de sensibilizar sobre la importancia del autoexamen para una detección temprana de cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina y el segundo más común. En el 2020 se detectaron 2.2 millones de casos en el mundo y 685.000 mujeres fallecieron por esta causa.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán por este cáncer a lo largo de su vida. En Costa Rica,  alrededor de 1.600 mujeres son diagnosticadas anualmente con esta enfermedad, y 430 mueren.

En el mes de la sensibilización contra el cáncer de este tipo, Kotex y la organización no gubernamental Unidos Contra el Cáncer se aliaron para lanzar una campaña que explica cómo realizar un autoexamen de mama en cuatro pasos simples.

“La problemática de los pacientes oncológicos durante la pandemia Covid-19 es compleja y constituye un desafío para la salud pública. Además del riesgo y el temor a contraer la infección, estos pacientes tienen dificultades para recibir los servicios médicos habituales, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria. Esto retrasa el tratamiento y reprogramación de sus controles médicos”, explicó Alexandra Núñez, fundadora de Unidos Contra el Cáncer.

Patrocinio

María Puga, gerente de Kotex para Centroamérica Sur y el Caribe, concuerda con que la pandemia ocasionó que muchas mujeres dejen de acudir al médico para hacerse mamografías y chequeos anuales por temor a contagios de Covid-19, por lo que decidieron lanzar la campaña.

A través de esta iniciativa, los empaques de los protectores diarios tendrán una guía para hacer un autoexamen manual de mama en pasos simples. “Deseamos sensibilizar sobre la importancia de visitar al médico regularmente y hacerse el autoexamen”, añadió Puga.

Según la doctora Stephanie Perichón, especialista en oncología, con una detección temprana, que se logra mediante el autoexamen de mama, la mamografía y el examen físico de un especialista, se detecta un nódulo, es decir, crecimiento sospechoso que se forma debajo de la piel.

A través de esta detección temprana se busca localizarlo solo en la mama para garantizar un buen pronóstico a largo plazo.

También le puede interesar: Educación: la clave para combatir el cáncer de mama

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados