Patrocinio

Educación: la clave para combatir el cáncer de mama

Las cifras de casos en el país evidencian el carácter de urgencia con que se debe tratar el tema y la importancia de incentivar la educación sobre esta afección

En Costa Rica, una de cada 8 mujeres sufre de cáncer de mama. Cada día muere una persona por este padecimiento y cada siete horas se diagnostica un nuevo caso de este tipo de cáncer.

Las cifras evidencian el carácter de urgencia con que se debe tratar el tema y la importancia de incentivar la educación sobre esta afección, abarcando desde la prevención hasta el proceso posterior de las cirugías.

Esa es la misión de muchas organizaciones y asociaciones del país, como: Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso), Fundación Alma Fuerte, Asociación de Mujeres en Salud (Ames), Fundación Anna Ross y Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi).

El Estado, por su parte, también ha implementado medidas que contribuyen a brindar una mejor calidad de vida a estas pacientes. Así como han sumado esfuerzos para mejorar la atención que reciben las usuarias en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un ejemplo de ello es la instalación de 17 mamógrafos en distintos centros de salud. Se estima que la colocación del equipo termine este año y que funcione para reforzar la detección temprana de este padecimiento.

Otro de los esfuerzos es la creación de una sala especial para la rehabilitación de cáncer de mama en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, que es recurrido por más de 5.000 mujeres para recibir terapias de recuperación ante los efectos de la enfermedad.

Acceso a la salud

Anasovi nació en el 2016 como parte de una lucha por obtener medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama que la CCSS no tenía disponibles.

Cinthia Solano y Ana Gloria Romero dirigieron los movimientos que se llevaron a cabo para lograr que ese tratamiento, que mejoraría las vidas de las pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, se distribuyera a las que más lo necesitan.

Desde entonces, esta asociación se dedica a promover el acceso a la salud por medio de capacitaciones y talleres donde educan y orientan a la población sobre cuáles son los derechos y deberes de las personas que padecen esta enfermedad.

Ana Gloria Romero, Anasovi

De acuerdo con Ana Gloria, conforme fue creciendo la iniciativa, se fueron dando cuenta del faltante de información no solo en lo referente al cáncer de mama, sino también a otras enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

Romero considera que, a pesar de que Costa Rica cuenta con sistema de salud bueno, las dificultades que se les presentan a las pacientes con cáncer de mama son básicamente la inaccesibilidad a los medicamentos y las operaciones tardías.

“Nuestra lucha es también por incluir estos medicamentos dentro de las opciones que tiene la Caja para tratar la enfermedad. Sin embargo, la problemática viene más allá; desde el desconocimiento de la enfermedad, su prevención y detección”, expresó la cofundadora.

Agregó que la clave está en mantener una población informada y consciente de las acciones que deben tomar para detectar si padecen esta enfermedad.

Fundación Anna Ross

Patrocinio

En el caso de la Fundación Anna Ross, inició como un proyecto para ayudar a los pacientes de cáncer de mama. Sin embargo, conforme pasaron los meses fueron conociendo más acerca del tema y su situación en Costa Rica. Descubrieron que el problema iba mucho más allá.

“Nuestro compromiso se convirtió en algo mucho más grande. Decidimos luchar por mejorar la situación integral del cáncer en el país. Hemos aprendido un poco de todos los campos y hemos entendido cómo funciona la salud pública y las políticas que van asociadas a ellas ”, explicó Fabiola Ross, directora de la fundación y sobrina de Anna Ross.

Para ella la sociedad ha cambiado mucho desde hace unos años en cuanto al tratamiento que se le da al tema y a la información que se tiene de la afección.

Asegura que el cáncer de mama es ahora un asunto de conversación diario en los distintos medios de comunicación y que ahora la población está más informada y dispuesta a colaborar con iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Para saltar barreras

De acuerdo con Ana Gloria, la clave para saltar muchas barreras que pone esta enfermedad, está en inculcar información verdadera sobre el padecimiento y crear así personas empoderadas conscientes de lo que son capaces de lograr aún con el padecimiento.

Además asegura que las alianzas entre instituciones son esenciales para seguir aumentando la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama y de otras enfermedades.

“En este caminar hemos luchado por hacer alianzas con la CCSS, con la Defensoría de los Habitantes y con el Ministerio de Salud. Con la Caja estamos llevando un proyecto de ley que pronto estudiarán en la Asamblea Legislativa y ahora tenemos que seguir promoviéndolo para que se apruebe”, contó Romero.

Se trata del proyecto de ley #20.144, Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamento de Alto Impacto Financiero, que consiste en implementar un impuesto de ₡5 en las bebidas no alcohólicas, con excepción de la leche y los líquidos medicinales.

Con el dinero recaudado, la CCSS destinaría una parte de esos fondos para la compra de medicamentos de alto costo, con los que se estima mejorar las condiciones de las personas que tienen cáncer de mama u otras enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, Romero no quiere que esta medida se vea como un costo por vida, sino más bien como una oportunidad de alargar los días de un paciente.

Romero concluyó que el cáncer de mama no se debe recordar solo en octubre, sino los 365 días del año. “Hacerse un examen, una autoevaluación e informarse sobre cuáles son los síntomas de esta enfermedad no cuesta nada”.

Anasovi ha puesto en total más de 5.000 recursos de amparo y alrededor de 250 personas participan en cada una de las charlas y capacitaciones que brindan.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados