Patrocinio

Caja notifica orden sanitaria por Covid-19 vía correo electrónico

A partir de hoy, el Ministerio de Salud emite orden sanitaria sólo a la persona interesada y la CCSS realiza sólo el acto de notificación

El jueves pasado un vigilante del Ministerio de Educación Publica fue a consulta al EBAIS de Higuito de Desamparados. El hombre asegura que estaba con un fuerte resfriado y dolor de cuerpo. En el EBAIS le hicieron la prueba de Covid-19, el sábado ya había perdido el olfato y el sentido del gusto. Sin embargo, no ha recibido notificación de su examen y no ha podido presentar el documento de incapacidad a su empleador.

Ninguno en su casa quiere ir al EBAIS a preguntar por la prueba pues temen contagiar a los demás.  Sin embargo, hoy mismo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que notificará a los pacientes las órdenes sanitarias (OS) por Covid-19 vía correo electrónico, según informó el presidente ejecutivo, Dr. Román Macaya.

Vía correo electrónico

El Dr. Macaya destacó que el Ministerio de Salud emite la orden sanitaria según lineamientos nacionales, en tanto la “CCSS realiza sólo el acto de notificación por correo electrónico”. Si la persona tiene dudas respecto a la orden sanitaria debe llamar al 1322 o bien a los números de teléfonos de las oficinas regionales del Ministerio de Salud.

La notificación se hace a todo paciente con Covid-19 confirmado o por nexo epidemiológico, que se atiende en los servicios de salud de la CCSS, explicó Ana Lorena Solís, jefa del área de Estadística en Salud de la CCSS.

La funcionaria dijo que todos los usuarios que consulten desde hoy en alguno de los establecimientos de salud de la CCSS se beneficiarán de este servicio que se realizará mediante la plataforma Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

Patrocinio

Solís indicó que es importante que las personas verifiquen que sus datos personales son correctos como los números de teléfono y dirección de correo electrónico.  Agregó que, si la persona no tiene expediente digital de salud, lo que procede es crear la identificación y abrir su expediente.

De igual manera recalcó que la OS se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un correo electrónico propio, a las personas que no tengan, se les dará impresa.

Subrayó que “la orden sanitaria tiene un número único con el cual la persona puede verificar la autenticidad de la notificación electrónica”.

Para realizar este proceso la CCSS desarrolló una aplicación y capacitó a 200 funcionarios de Registros y Estadísticas de Salud de todos los establecimientos de salud.

En este video se explica cómo proceder: https://www.ccss.sa.cr/boletines/prensa/2020/aud-993c.mp4

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados