Patrocinio

Alimentos para mantener al organismo en alerta ante el Covid-19

Experta recomienda consumir alimentos con fibra, vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico

Mantener hábitos saludables de alimentación, es primordial para lograr un óptimo estado de salud.

Sin embargo, en el caso de las personas vacunas contra el Covid-19, deben consumir alimentos que ayuden a estimular el sistema inmunológico que hace que el cuerpo se defienda ante el virus.

Así lo explicó el Dr. Alejandro Álvarez, epidemiólogo de COOPESIBA: “Las vacunas que en este momento se colocan en Costa Rica ofrecen una protección del 95%, por lo que ese porcentaje faltante pone en riesgo al paciente. Una forma de reducir ese contagio es fortaleciendo el organismo con una alimentación balanceada”.

De acuerdo con el experto, tener la vacuna y seguir una alimentación que incluya vitaminas y nutrientes significa más protección ante el virus.

Alimentos con fibra, vitaminas, minerales, Omega 3 y vitamina D

Existen varios alimentos de todos los grupos que funcionan para mantener al organismo en alerta.

Viviana Mejía, doctora en nutrición de la cooperativa, comentó que en el caso de las harinas, se deben preferir las integrales o verduras harinosas con cáscara, para incrementar el consumo de fibra.

Patrocinio

“La fibra funciona como un sustrato para las bacterias del intestino que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmune”, comentó la Dra. Mejía.

Asimismo, recomendó consumir cinco porciones al día entre frutas y vegetales. “Aportan una serie de vitaminas y minerales que tienen función inmunológica importante”, aseguró la experta.

En cuanto a los productos de origen animal, aconsejó elegir las carnes blancas. Por ejemplo, pescados grasos como atún, sardina o trucha que son fuente de Omega 3 y tienen función inmunológica.

También recomendó productos lácteos como leche agria y yogur, que fortalecen la flora intestinal y el sistema inmunológico.

La especialista enfatizó que la vitamina D es considerada una hormona y potente modular del sistema inmunológico. “Se puede obtener a partir de alimentos como el atún, sardinas, yema de huevo, hongos y germen de trigo. Se estimula más si las personas se exponen al sol con las medidas de protección adecuadas al menos 10 minutos al día”, añadió.

En los pacientes Covid-19, la doctora indicó que se harían algunos ajustes a estos consejos de alimentación según la sintomatología de cada uno.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com