Patrocinio

Alimentación natural y balanceada es fundamental en el envejecimiento

Nutricionistas aconsejan adoptar costumbres alimenticias de nicoyanos, habitantes más longevos del país

En Costa Rica, la esperanza de vida será cada vez mayor, alcanzando para el 2025 un promedio de 81 años.

Así lo estima el análisis hecho por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: “Costa Rica: prospectiva en cambio demográfico al 2015”, que afirma que el país deberá prepararse para un envejecimiento poblacional más marcado para el 2035.

Para el 2045 el mayor porcentaje de la población podría estar en las edades de 45 a 59, pero con un importante aumento en las personas con edades mayores a 75 años.

Comer hasta la satisfacción

Por esta razón y en el marco del Mes del Adulto Mayor, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) brindó una serie de recomendaciones para que las personas puedan prolongar su esperanza de vida y tener un envejecimiento exitoso.

La Dra. Kimberly López, representante del CPN, afirmó que todos los costarricenses pueden adoptar los hábitos de las personas que viven en Nicoya, región reconocida desde hace unos años como una de las cinco zonas azules del mundo, caracterizadas por habitantes longevos.

Dentro de estos pilares que pueden ser incorporados en la vida diaria de las personas, existen algunos relacionados con la alimentación. El primer secreto de las personas longevas es la regla del 80%.

Patrocinio

“Consiste en comer hasta sentirnos satisfechos y no repletos, para ello es importante no aguantar hambre durante el día para que lleguemos sin esa sensación de querer comer en gran cantidad, eso nos va a permitir comer despacio y darle tiempo al cerebro de percibir esa señal de saciedad”. explicó López.

Añadió que es importante que el momento de las comidas sean un espacio que no se interrumpa por otras actividades, donde se disfrute de consciencia plena.

Otro pilar se fundamenta en una alimentación natural, es decir, todos aquellos alimentos que vienen de nuestra tierra, que no vienen empacados y que no se compran en supermercados. De hecho, se han identificado nueve alimentos principales en la zona azul costarricense: maíz, chile, frijoles negros, culantro, coco, chileros, yuca, papaya y ayote.

“Los nicoyanos no eliminan ningún alimento, comen de todo, incluso panes y galletas, sin embargo, son preparados por ellos mismos por lo que la cantidad de químicos y preservantes que consumen es nula en comparación a las personas que por practicidad o tiempo, solamente consumen productos empacados”, afirmó la Dra López.

Consumo de alimentos fuente de antioxidantes

Por otra parte, es importante el consumo de alimentos que son fuente de antioxidantes, entre ellos destaca la mora, fresas, brócoli, tomate, remolacha, uvas, entre otros.

Los profesionales en nutrición son claros en asegurar que la alimentación adecuada se debe complementar con actividad física regular, como parte de las actividades diarias, además es fundamental disminuir el estrés y contar con un apoyo profesional.

“En este Mes del Adulto Mayor queremos hacer conciencia en mejorar nuestro envejecimiento y recordar a todas las personas que tenemos en nuestras manos herramientas para ir sentando las bases saludables para vivir esta etapa de la vida con mayor calidad”, concluyó la representante del CPN.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com