Patrocinio

Adultos mayores podrán recibir evaluación física gratis

Actividad se realizará este martes en la Clínica de Fisioterapia de la UCIMED.

Para cerrar el mes del adulto mayor, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) realizará evaluaciones gratuitas de flexibilidad de brazos, piernas y columna; así como pruebas de fuerza y resistencia muscular, mediciones de peso, talla y perímetro abdominal.

La actividad se realizará este martes 30 de octubre, de 8 a.m. a 12 p.m., en la Clínica de Fisioterapia ubicada en el tercer piso del edificio Stein de la universidad.

Para estas evaluaciones, los profesionales en el área utilizarán el test SFT (Senior Fitness Test), el cual fue diseñado por Roberta Rikli, profesora de kinesiología y Jessi Jones, profesora de ciencias de la salud, ambas de la Universidad Estatal de California, para valorar la condición física de las personas mayores de forma sencilla, práctica y con seguridad.

Los resultados obtenidos se compararán con parámetros internacionales de acuerdo con la edad de las personas y con estos se les orientará sobre qué pueden hacer para mejorar su condición física.

Patrocinio

Importancia del ejercicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad física moderada (como caminar a buen ritmo o bailar) o 75 minutos de algún tipo de actividad física vigorosa. Esta actividad contribuye a la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y depresión; garantiza un mejor funcionamiento de los sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y mejora la capacidad  funcional y cognitiva.

El Licenciado Giovanny Garita, director de la carrera de fisioterapia, comentó que “en la tercera edad es fundamental mantener una rutina de ejercicio para que exista un envejecimiento pleno, potenciando la capacidad muscular, la resistencia a la fatiga y previniendo los dolores musculares y articulares. También enfatizó en la importancia de que previo a iniciar una rutina de ejercicio, el adulto mayor debe realizarse una evaluación profesional que le permita tomar las mejores decisiones en cuanto a su salud”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en julio de 2017 Costa Rica contaba con una población de 752.846 adultos mayores, la cual se prevé será de un millón para el 2025.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com