Patrocinio

8 maneras de mejorar la salud inmunológica de niños y adultos mayores

Incluir en las comidas proteínas, Zinc y distintas vitaminas es clave

Dra. Yumaira Chacón, gerente médico para Abbott en Costa Rica

La nutrición es una de las mejores formas de tener buena salud y no tiene por qué ser un desafío. Existen varios nutrientes clave como las proteínas, el Zinc y las vitaminas A, C, D y E, que juegan un papel importante en la regulación, construcción y fortalecimiento del sistema inmune.

Comúnmente es más fácil decir lo que se debe hacer, que lograr que un niño que siempre está en movimiento o un adulto mayor sin mucho apetito, obtengan la nutrición que necesitan.

Por lo difícil que puede resultar para esta población mantener una dieta adecuada, la Dra. Yumaira Chacón, gerente médico para Abbott en Costa Rica, compartió algunos consejos prácticos para incorporar estos nutrientes esenciales día a día.

Patrocinio

Niños

  • Dar a los niños opciones nutritivas. Los niños pueden responder mejor cuando tienen algo que decir y pueden tomar su propia decisión. “Se debe ofrecer varias opciones de vegetales para alentarlos a elegir y comer uno. Así como también se recomienda intentar mezclar las opciones de comida”, dijo Chacón.
  • Seguir intentando. Los niños pueden rechazar algo una, dos o cinco veces, pero hay que seguir ofreciendo el alimento. Eventualmente lo intentarán y aprenderán a que les guste.
  • Preparar comida divertida. Crear caras y figuras con opciones de alimentos nutritivos, o mejor aún, convertirlos en un proyecto en el cual los niños participen.
  • Ofrecer un suplemento. De acuerdo con la experta, los suplementos de nutrición oral pueden ayudar a los niños a obtener los nutrientes importantes que necesitan; y se pueden mezclar fácilmente en batidos o agregar a otros alimentos.

Adultos mayores

  • Lograr que cada bocado cuente. “Cuando se sirvan los alimentos, asegúrese de que sean ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos integrales, huevos, proteínas magras y lácteos. Hay que tratar de evitar alimentos con poca nutrición o calorías vacías como los dulces”, dijo Chacón.
  • Sumar variedad. No hay que quedarse atrapado en la rutina. Se puede probar siempre nuevos alimentos nutritivos para mantener a los adultos interesados.
  • Comer juntos. Disfrutar las comidas juntos puede ayudar a promover la ingesta de alimentos. “Traten de no comer frente a la televisión o con distracciones”, comentó la gerente médico para Abbott.
  • Incorporar suplementos de nutrición oral. Si se considera que la dieta y los cambios que se han introducido no son suficientes para cubrir sus necesidades nutricionales, se aconseja incorporar suplementos. “Estos pueden ser fáciles de consumir; ayudan con la hidratación y a optimizar la ingesta nutricional al ofrecer proteínas y otros nutrientes importantes”, añadió Chacón.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados