
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará el próximo domingo 18 de abril el examen único para optar por plazas de médico residente, con la participación histórica de 2504 médicos. Este proceso permitirá avanzar en la formación de especialistas y fortalecerá la atención que recibirá la población usuaria.
El proceso contará con el apoyo de más de 170 colaboradores, quienes garantizarán la correcta ejecución de las labores administrativas y logísticas requeridas para una convocatoria de esta magnitud, asegurando condiciones de transparencia, eficiencia y equidad para todos los postulantes.
Alta participación de médicos
El gerente médico de la CCSS, Dr. Alexander Sánchez Cabo, destacó que la alta participación constituye una señal positiva para el sistema de salud:
Contar con esta respuesta por parte de los profesionales en medicina nos llena de optimismo. Su interés por especializarse es una pieza clave para ofrecer soluciones a largo plazo y garantizar que nuestra población reciba la atención oportuna que merece."
En ese sentido, el jerarca señaló que este proceso representará un avance estratégico para enfrentar la brecha de especialistas que ha afectado al sector salud en los últimos años, al fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios en hospitales y áreas de salud en todo el país.

El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, explicó que la organización del examen responde a criterios técnicos rigurosos y a un enfoque de mejora continua.
El funcionario indicó que:
La institución dispondrá de los recursos humanos y logísticos necesarios para asegurar un proceso transparente y eficiente, en el que se seleccionen los perfiles mejor calificados.”
Esquivel agregó que el proceso de formación y selección de especialistas dentro de la CCSS se realiza garantizando que estos responderán a las necesidades del sistema de salud y contribuirán al fortalecimiento de la prestación de servicios en beneficio de la población.
El examen se realiza en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (Montes de Oca), el domingo 19 de abril, de 9.00 a.m. a 4.00 p.m.
También le puede interesar: Intervención oportuna en hospital de Cartago salva a madre y su bebé
- Costa Rica celebra la Semana de la Gastronomía Sostenible 2026 - 17 de junio de 2026
- Mercado de Valores permite invertir desde $1 - 16 de junio de 2026
- Haga su prueba práctica de manejo sin cita - 16 de junio de 2026
1 Comment