Patrocinio

2.400 personas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco

A 10 años de la Ley General de Control de Tabaco Costa Rica sigue luchando contra este flagelo

A pesar de que hace 10 años entró en vigencia la Ley General de Control de Tabaco, en Costa Rica mueren 2.400 personas al año por enfermedades relacionadas al consumo de productos de tabaco.

Si bien la legislación ha permitido a las personas no fumadoras disfrutar  de espacios libres de tabaco y exigir el cumplimiento de sus derechos, el país suma un 13% de fallecidos a causa del humo de segunda mano.

Para contrarrestar esta problemática, el Ministerio de Salud a través de los resultados de la Encuesta de Consumo de Tabaco en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) que se realizará durante el año, definirá las intervenciones públicas que encabezará en busca de reducir el tabaquismo.

Avance en 10 años

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, uno de los logros más significativos de la implementación de esta ley, es el establecimiento del impuesto específico a los productos de esta planta, ya sean producidos en territorio nacional o importado.

Patrocinio

El dinero de este impuesto es recibido por instituciones del sector salud: un 55% a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un 20% al Ministerio de Salud, un 20% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y un 5% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Con este recurso, implementan medidas de control de tabaco y brindan tratamientos a personas interesadas en abandonar el cigarrillo. A través de estas tácticas, los Centros de Atención Integral en Drogas del IAFA y las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, tienen tasas de éxito mayores al 70%.

“La ratificación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en 2016 es otro beneficio. Este tratado internacional busca erradicar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, lo que constituye una estrategia para disminuir la oferta de productos”, comentó el ministro de Salud, Daniel Salas, durante una conferencia.

Salud invitó a los ciudadanos a velar por el cumplimiento de esta ley, por lo que recordó el correo electrónico [email protected] para hacer denuncias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados