Patrocinio

14% de atención que brindó la CCSS por Covid-19 entre marzo y setiembre fue a extranjeros

Caja ejecuta siete estrategias interinstitucionales para la atención de extranjeros

Un 14% de las 410.003 personas que atendió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre marzo y setiembre por razones relacionadas al Covid-19, fueron extranjeras.

Así lo confirmó el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, quien también señaló que esta atención se ha dado a través de los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización de los centros de salud que conforman la institución.

En el caso de la consulta externa, se registraron tres consultas por cada persona usuaria extranjera, de los cuales el 80% dio positivo por Covid-19. En urgencias se contabilizaron 2,5 consultas por persona usuaria migrante atendida, de estos, 66% dio positivo por coronavirus. Durante este periodo también se hospitalizaron 966 extranjeros, es decir, un 15% del total de las hospitalizaciones.

CCSS ejecuta siete estrategias interinstitucionales para la atención de extranjeros

Patrocinio

Según indicó el Dr. Ruiz, la CCSS ejecuta siete estrategias interinstitucionales para la atención de la población extranjera durante la emergencia sanitaria:

  • Contención en puestos fronterizos.
  • Búsqueda activa de casos y contactos en población migrante regular e irregular.
  • Aislamiento de personas migrantes positivas o sospechosas.
  • Agro frontera Norte.
  • Otras ayudas a migrantes aislados por Covid-19.
  • Convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el aseguramiento colectivo de personas.
  • Atención de personas migrantes con Covid-19 en la red de servicios de la CCSS.

“La Caja tiene como principios la equidad, igualdad, unidad y universalización, por lo que las personas se atienden si su condición de salud lo amerita. El desafío migratorio-sanitario ha sido enorme tanto para la CCSS como para el país, pues en la mayor parte de nuestra línea fronteriza las comunidades comparten entre sí como una sola”, manifestó el gerente médico.

De acuerdo con el Dr. Mario Urcuyo, asesor de la Gerencia Médica, el trabajo en las fronteras no es en conjunto con solo las instituciones del sector salud como el Ministerio de Salud, sino que también se ha trabajado con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras organizaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados