Por: Luis Carlos Monge, Comunicación de Telecable
¡Qué lindo sería que compartiéramos todos juntos en sociedad y dejáramos quieto el celular un rato!
No tienen idea cuantas veces solté esa irónica frase en una mesa con amigos o familiares mientras esperábamos que trajeran nuestra orden.
Una escena que estoy seguro para ustedes también es común, o al menos lo solía ser en aquellas épocas pre-Covid-19, que si bien son recientes, ya se nos hacen lejanas.
Curiosamente, aún estando cerca nos distanciábamos por puro gusto y hoy que un enemigo invisible nos obliga a separarnos, es la tecnología la que nos une.
Distancia que nos acerca
En los últimos 10 años se triplicaron los ingresos generados al país por el sector Telecomunicaciones (2,50% del PIB). Eso responde a una enorme necesidad de conexión que en tiempos de una pandemia se vuelve más crítica.
Datos del MICIT revelan que, en los momentos más apremiantes de la cuarentena, el consumo de internet llegó a incrementarse hasta un 50% a nivel residencial y empresarial.
De la noche a la mañana y sin haberlo previsto, videollamadas, reuniones virtuales y todo tipo de pedidos en línea se convirtieron en parte de nuestra rutina.
Las maratones de Netflix se volvieron más intensas y ni qué decir de las partidas online entre gamers.
Pero encerrados en casa ocurrió otro fenómeno interesante. Fuimos reencontrándonos con nuestra propia famila y descubrimos que la misma tecnología que nos distanciaba, también tiene el poder de unirnos.
Sed de información
Más de 900.000 hogares en Costa Rica cuentan con algún servicio de televisión paga.
Y aunque podamos tener la percepción de que la gente ya no ve tanta “tele” como antes, lo cierto es que sigue siendo el medio en el que más confían los ticos para informarse según las encuestas de percepción de la UCR.
Colegas de distintos medios confirman que, en los días más críticos de la emergencia, los niveles de rating en los principales telenoticieros llegaron a duplicarse.
De igual manera, los portales de noticias digitales han experimentado un enorme crecimiento en la cantidad de seguidores, likes y shares.
Todo esto refleja fielmente que hoy más que nunca, las familias tienen la necesidad de estar informadas; y de nuevo, es la tecnología su gran aliada.
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde
Probablemente tras esta pandemia vamos a abrazar más fuerte y a reunirnos más seguido con aquellos que teníamos rato sin ver.
Pero también nos queda claro que la tecnología y el calor humano no son antagónicos y que en esta nueva normalidad tienen todo para hacer la mejor yunta.
Así que ya sea cenando en familia, jugando Mario Kart con los amigos o codeando a nuestra pareja para que no se duerma mientras vemos una serie… Recordemos siempre que la tecnología es la herramienta, pero nosotros somos los que tenemos el poder de darle un buen uso.
Tampoco esperemos que vuelvan a separamos para apreciar el valor de estar juntos.
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
- Innovaciones con banano y plátano pueden participar en Concurso INNOVA-VERDE - 3 de diciembre de 2024
Comentarios