Patrocinio

SINART no se usó para concentrar y politizar la pauta estatal

Diputados del PLN, PLP, FA y PUSC ignoraron informes y argumentos que no les eran útiles para sus fines políticos

tomada de Youtube

Por: Fernando Sandí, Presidente Ejecutivo, SINART

En algún rincón de los nueve meses de trabajo y las 32 sesiones de la Comisión Legislativa que investigó las contrataciones relacionadas por la agencia de publicidad del SINART S.A., a medios alternativos y tradicionales, estará el oficio PE-391-2023 del 17 de octubre del 2023, pieza clave que detalla cómo y a quiénes se pautó entre el 1° de enero y el 17 de octubre del año pasado.

Ese documento, ignorado en las 342 páginas del informe de mayoría de la Comisión que investigó al SINART, hubiera sido suficiente para determinar cómo y en qué medios se pautaron los ¢908.1 millones de colones, que invirtieron instituciones públicas por medio de nuestra agencia de publicidad RTN.

Durante las 11 campañas publicitarias que administró el SINART en el 2023, se contrataron más de 90 medios de comunicación, siendo el 80% de ellos regionales. En modo alguno la propuesta de democratización de la pauta a través del SINART buscó beneficiar a medios específicos, sino adaptarse a las nuevas formas de comunicación para lograr estrategias más eficientes. Durante el 2023, el 24% (¢218 M) se contrató en vallas publicitarias, el 9% (¢81,7 M) a Teletica, un 8% (¢72,6 M) a FUTTV (operado por Repretel Teletica), el 5% (¢45,4 M) a Repretel, un 4% (¢36,3 M) se pagó en Mupies y un 21% (¢190,7) se distribuyó entre 75 medios, principalmente regionales.

Es relevante recordar que estas cifras corresponden solo a lo que se pautó por medio del SINART, pues las instituciones públicas también pautan; la mayoría de sus presupuestos de comunicación, por medio de otras agencias de publicidad.

Sobre lo que menciona el informe de mayoría de que el presidente Rodrigo Chaves “podría haber influido en las decisiones del SINART”: Nunca se recibió alguna instrucción directa o indirecta del Presidente o de otros altos funcionarios del gobierno, sobre la forma como el debíamos administrar la pauta publicitaria.

Patrocinio

La única instrucción de casa presidencial fue que las instituciones públicas cumplan con el deber legal de trasladar el 10% de sus presupuestos de comunicación al SINART, que es un mecanismo de financiamiento establecido por el legislador en el artículo 19, inciso c) de la Ley No 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART.

Y sobre la insinuación que hacen los diputados de que “existieron directrices o presiones desde el gobierno para favorecer a ciertos medios en la distribución de la pauta publicitaria”, ha quedado claro en diferentes comparecencias que no existen pruebas fehacientes de que miembros del gobierno externos al SINART hayan influenciado directamente en la pauta y compra de medios.

Las propuestas de planes de medios se elaboran utilizando herramientas técnicas de medición y considerando el mensaje que se debe transmitir. No es un instrumento político. Esto también lo evidencia el ignorado oficio PE-391-2023 de octubre del 2023.

Sobre el 10% que las instituciones deben trasladar al SINART

El informe de mayoría de la comisión investigadora también asegura que, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, habrían intervenido en relación con la gestión del SINART. Al respecto el presidente del SINART, señala que las comunicaciones con ambos funcionarios siempre se relacionaron con la directriz de Casa Presidencial para el cumplimiento del deber legal del 10% de las instituciones.

Finalmente, y sobre las conclusiones y recomendaciones del informe legislativo de mayoría presentado por los diputados del PLN, PLP, FA y PUSC, recomiendo que en su momento se contraste con los informes de minoría pendientes de presentar.

Personalmente estoy muy decepcionado por el uso político que se le dio a esta Comisión, pues durante todo el proceso evidenció un gran esfuerzo político por parte de algunos diputados de conectar dos temas que no tienen relación entre sí: el SINART y el BCIE.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com