Patrocinio

Costa Rica lidera tasa de recolección de residuos electrónicos por habitante

El país se compromete a seguir mejorando la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ante importantes avances

Hoy se presentaron en una actividad, los avances, desafíos y compromisos para seguir mejorando la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Costa Rica.

Aunque la generación de desechos electrónicos en 13 países de América Latina aumentó en un 49% durante la última década, el registro de recolección regional, es de un 2,7%, frente a la tasa global de 17,4%. La mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante se registra en Costa Rica y la menor en Nicaragua, según el MONITOREO REGIONAL DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS para América Latina (2021). Sin embargo, el monitoreo del 2021 también destaca que Costa Rica presenta la mayor tasa de recolección de residuos electrónicos, con un 8,0% (1,0 kg/hab) del total de residuos electrónicos generados, seguido de Chile con un 5,0% (0,4 kg/hab).

Es por estos datos que el seguimiento al Sistema de Gestión de RAEE liderada por el Ministerio de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía, es tan importante. En la actividad estuvieron representantes del Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL) y de todo el ecosistema RAEE Costa Rica.

Avances destacados de la gestión

Marco normativo y planificación estratégica

La Política Nacional de Gestión Integral de Residuos (GIR) 2023-2033 y el Plan Nacional GIR 2023-2028 establecen una base sólida para la Estrategia Nacional de RAEE 2024-2029, actualmente en proceso de revisión y validación.

El Reglamento para la Gestión Integral de los RAEE -que está en consulta pública- tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental y afectaciones a la salud causadas por la gestión no integral de los RAEE. Mediante la consulta pública, los ciudadanos y organizaciones podrán revisar y aprobar las normas y regulaciones relacionadas con la gestión de RAEE en Costa Rica.

Más de 26 estrategias nacionales han sido diseñadas y ejecutadas, junto con la actualización de la Guía Técnica con fichas detalladas, que se encuentra en proceso de validación y prueba.

Fortalecimiento de capacidades nacionales

A través de 28 actividades formativas, se ha capacitado a más de 2000 personas desde inicios de 2023 hasta la fecha.

Tres universidades han incorporado al menos tres programas de investigación relacionados con RAEE y el tema en sus currículos.

Se han implementado 23 plataformas nacionales para gestionar la información y el conocimiento, creando una red de soporte crucial para el desarrollo continuo de nuestras capacidades en gestión de RAEE.

Mejora de instalaciones y procesos

Se realizó un análisis exhaustivo de 22 instalaciones autorizadas para la gestión de RAEE (gestores), y se mejoraron las siete más destacadas según los criterios del Convenio de Estocolmo y el Convenio de Basilea.

Cerca de 4 mil toneladas de RAEE han sido inspeccionadas, y la disposición final por co-procesamiento de 260 toneladas de plásticos bromados ha mejorado notablemente la gestión integral.

Según Eugenio Androvetto, director, Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental:

Patrocinio

Estos resultados no se han logrado de forma aislada; son el fruto de numerosas alianzas y acciones de cooperación que hemos celebrado, destacando hoy a 37 de ellas. Estos esfuerzos y la cooperación fortalecida durante este evento reflejan el compromiso de Costa Rica con la gestión adecuada y sostenible de los RAEE, con el objetivo de construir un futuro más próspero, innovador, limpio y responsable para las próximas generaciones.

De acuerdo con Pablo Hernández, director ejecutivo de ASEGIRE:

Los principales retos para una gestión responsable de los RAEE en el país son: aumentar la participación de las empresas productoras e importadoras, formalizar la gestión incluyendo a recolectores informales y educando a los consumidores, y fortalecer la economía circular mediante la reutilización y reparación de los RAEE.

Por su parte, Victoria Rudín, directora de ASEPESA afirmó que:

El proyecto PREAL permitió darles un nuevo impulso a las acciones para la gestión de RAEE en el país, logrando alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos. Entre los retos a asumir están la aprobación del reglamento actualizado para la gestión integral de RAEE y fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación del sistema RAEE.

Rosa Zúñiga Quesada, Gerente de Redes de Telecomunicaciones del MICITT concluyó:

Costa Rica ha avanzado en la gestión de RAEE gracias a la colaboración de diversos actores, pero aún enfrenta retos importantes. Es esencial promover más proyectos de investigación sobre RAEE para desarrollar tecnologías eficientes, seguir los lineamientos de la Política y el Plan Nacional de Gestión de Residuos 2023-2028, aumentar la concientización pública sobre el reciclaje responsable, y actualizar la reglamentación nacional para una gestión adecuada de estos residuos.

Costa Rica con alto consumo y reciclaje de AEE

Según el MONITOREO REGIONAL DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS para América Latina (2021):

En Costa Rica, el total de AEE generado fue de 1,7 Mt (8,9 kg/hab.) en 2010, aumentó a 1,9 Mt en 2017 y disminuyó a 1,7 Mt (8,1 kg/hab.) en 2019, siendo la media regional 6,7 kg/hab.

Durante el mismo periodo, la generación de residuos electrónicos en la región (13 países estudiados) aumentó un 49%. Pasó de 0,9 Mt (4,7 kg/hab.) en 2010 a 1,3 Mt (6,7 kg/hab.) en 2019. La mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante se registró en Costa Rica (13,2 kg/hab.) y la menor en Nicaragua (2,5 kg/hab.).

Costa Rica presenta también la mayor tasa de recolección de residuos electrónicos, con un 8,0% (1,0 kg/hab) del total de residuos electrónicos generados, seguido de Chile con un 5,0% (0,4 kg/hab). Costa Rica lleva una fuerte ventaja al resto de los países de la región cuya tasa de recolección promedio es de 2,7%.

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

About the Author: Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com