Por: Yailyn Arguedas, Gerente de Impuestos de Grant Thornton
¿Qué se necesita para soportar una cuenta de inversiones? Este resulta ser un tema interesante e importante, del cual se hace necesario tener presente alguna información.
Cabe destacar que puede ser una persona física o jurídica la que posea instrumentos financieros. Independientemente del caso, ambas deben contar con los respaldos necesarios de sus inversiones, es decir, la documentación soporte.
Una contabilidad básica no es solamente útil, sino que también es indispensable para toda persona física o jurídica que desee realizar inversiones, en ésta contabilidad se deben reflejar los activos -los bienes-, tal como las inversiones y cualquier otro que posea, como por ejemplo bienes muebles -vehículos- o inmuebles -propiedades-.
Paralelamente se le debe llevar el pulso a los pasivos, que son todas aquellas deudas que posea la persona. La diferencia entre activos y pasivos, es decir, la diferencia entre bienes y deudas será el patrimonio que se puede conceptualizar como aquello con lo que realmente cuenta la persona.
En esta contabilidad básica también se van a incluir los ingresos que van a ser los rendimientos de las inversiones y los gastos de la operación. Recordemos que actualmente, se deben reportar en el formulario D 162 referente a Ganancias y Pérdidas de capital, todas aquellas ganancias y pérdidas que se generen de las negociaciones de los títulos que posea el inversionista, a excepción de los rendimientos que ya soportaron la retención del impuesto.
El puesto de bolsa o la entidad financiera, en el cual el inversionista decida tener sus inversiones, deberá entregar periódicamente los estados de cuenta del manejo de éstas, con las transacciones en detalle, es importante recalcar que dicho estado servirá para alimentar la contabilidad.
Es vital poder identificar la fuente de los recursos con los cuales el inversionista puede contar para realizar sus inversiones, y guardar el soporte como respaldo de los instrumentos financieros que posea. Esta fuente puede ser por ejemplo el salario o una herencia, lo importante es que sea respaldo suficiente para soportar las transacciones en la contabilidad y que ante una eventual fiscalización por parte de las autoridades tributarias, no se vaya a presumir un incremento injustificado del patrimonio.
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
Comentarios