Patrocinio

Que el SINEM se fortalezca en lugar de diluirse

Proyecto de Ley busca eliminar la descentralización del SINEM

Por: Diego Fallas Paniagua, Estudiante de la UCR y del SINEM

El presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto de ley (expediente 23.105) que busca eliminar la duplicidad de funciones en varios órganos del Estado. Entre ellos se encuentra el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

El SINEM es una institución fundada en el año 2010 cuyo objetivo es brindar un programa de formación musical a niños y adolescentes como vía para su desarrollo humano. Actualmente cuenta con 23 escuelas a lo largo de todo el país.

Patrocinio

El proyecto de Ley presentado busca eliminar la descentralización del SINEM como parte de una iniciativa cuyo objetivo es reducir la duplicidad de funciones en el sector público. Esto lo proponen realizar fusionando varios cargos del SINEM con el Centro Nacional de la Música.

Orquesta Sinfónica del SINEM de Mata de Plátano

El Centro Nacional de la Música, por su parte, tiene como objetivos la formación académica profesional y la ejecución y difusión de las artes musicales. Así como fomentar en los costarricenses la apreciación por la música.

Ante esta propuesta, funcionarios del SINEM, incluyendo directores y profesores de las mismas escuelas, han manifestado su descontento. Esto debido a que consideran que las funciones del SINEM y del Centro Nacional de la Música son fundamentalmente diferentes.

Esta posición ante el proyecto es compartida por los diputados del Frente Amplio, quienes han expresado que votarán en contra de la aprobación de este proyecto de ley.

Por su parte, la titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández, le aseguró a Diario Extra que “es una interpretación completamente equivocada pensar en el cierre técnico del Sinem. El proyecto desde ningún punto de vista plantea ninguna afectación a las 23 escuelas que forman parte del sistema musical”. Esperemos que así sea.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados