Patrocinio

Palantir y Peter Thiel: ¿se acerca el tecnofascismo?

La empresa Palantir ofrece servicios de análisis de datos orientados al espionaje, la vigilancia y la guerra

Palantir nicolas retamar

Por: Por Nicolás Retamar, Agencia de Noticias Científicas

Palantir nicolas retamar

Palantir es una de las principales empresas estadounidenses vinculadas al mundo de la tecnología y la inteligencia artificial. Sin embargo, su accionar público es menos conocido. A diferencia de Google, de Meta, creadora de Facebook, Instagram y Whatsapp, o de Open AI, creadora de Chat GPT, Palantir ofrece servicios de análisis de datos orientados al espionaje, la vigilancia y la guerra. Por ejemplo, uno de sus programas ayudó a definir qué objetivos bombardear en los ataques contra Irán. En este sentido, su alianza con el gobierno de Donald Trump no solo es económica (ya que tienen contratos por un monto superior a 10 mil millones de dólares), sino que es política, cultural e ideológica. Para tomar dimensión, su creador Peter Thiel advierte que la democracia no es compatible con la libertad. Por eso, su reunión con el máximo mandatario argentino genera una ola de preguntas sobre el rumbo del país. Mientras tanto, diferentes especialistas definen al movimiento encabezado por Thiel y otras figuras como “tecnofascismo”.

Rocco Carbone, filósofo y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), asesguró:

El tecnofascismo es una herramienta más del capitalismo, que sirve para cuidarlo y para extender su período de vida. Este fenómeno se caracteriza por un fuerte régimen de desigualdad donde el Estado, lo público, lo social y lo común es apropiado por minorías desde un sentido privativo y la estatalidad es reconvertida en un negocio.

Ahí entran estos personajes como Thiel, que se alían con el tecnofascismo y le ofrecen cierto tipo de servicios vinculados con el arte de la guerra, la inteligencia artificial, el manejo de grandes volúmenes de datos y la apropiación de información de los ciudadanos para el control social.”

Además de la reunión con el presidente argentino, Palantir fue noticia mundial por un post publicado en X el 18 de abril que ya tiene más de 34 millones de vistas. Allí, la empresa publicó los principales puntos del libro La República Tecnológica, escrito por su director ejecutivo Alex Karp, una de las personas más ricas e influyentes del mundo según la revista Time. Más que un anticipo, el texto expresa la visión política, ideológica y cultural de la compañía.

Entre otros puntos, el manifiesto destaca que:

Patrocinio

La élite ingenieril de Silicon Valley tiene una obligación afirmativa de participar en la defensa de la nación.

Además, critica al poder blando y la inclusión en Estados Unidos como un “pluralismo vacío y hueco”. En la visión de Palantir, EE.UU. requiere poder duro, y para eso es fundamental desarrollar aplicaciones específicas.

La empresa en la red social X transmitió:

La pregunta no es si se construirán armas de inteligencia artificial, sino quién las construirá y con qué propósito. Nuestros adversarios no pausarán para entregarse a debates teatrales sobre los méritos de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas militares y de seguridad nacional. Procederán.”

¿Dos caras de la misma moneda?

En los últimos días, las amenazas de tiroteos y bombas en escuelas y universidades públicas de todo Argentina transformaron la vida de las instituciones, sus estudiantes y sus docentes. Mientras el gobierno nacional no emitió declaraciones al respecto, las provincias tomaron diferentes medidas para responder ante el fenómeno. Sin embargo, lo que sí hizo el máximo mandatario fue reunirse con Peter Thiel. Para el filósofo de la UNQ, Carbone, ambos hechos están responden a un mismo objetivo:

Mal haríamos en considerar esas amenazas, que se extendieron a lo largo y ancho del país, como pequeñas formas de la rebeldía estudiantil. Me parece que hay que vincularlas con la visita de Thiel en Argentina, ya que son eventos que crean preocupación y alteración social. Tenemos que estar atentos para ver qué tipo de narrativa y qué tipo de sujeto problemático se construye alrededor de estas acciones, y cómo pueden intervenir aparatos como Palantir.”

Hay que ver si estas amenazas no le sirven al gobierno para decir que hay sujetos sociales y políticos que quieren desestabilizarlo. Sería la excusa perfecta para intervenir con alguna forma de control social vinculada a la información, los movimientos y la apropiación de datos de la población que el Ejecutivo pueda etiquetar como peligrosa.”

Palantir
Javier Milei junto a Peter Lamelas, embajador de EE.UU. en Argentina y Peter Thiel, fundador de Palantir. Créditos: @OPRArgentina

También le puede interesar: Planta Térmica Moín IV vs. oportunidad energética de residuos sólidos municipales

Síganos en: Instagram | Facebook  | X  | Youtube | Tik Tok

Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 2 =

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com