Patrocinio

Padres, agentes de la educación

Promover el respeto por la autoridad es deber del educador

Por: Silvia Hernández, Odontóloga

Cuando se habla de educación y enseñanza, se tiende a pensar en que la responsabilidad total es de profesores y colegios. Sin embargo, la realidad es distinta. 

Padres y colegios deben unir esfuerzos con el fin de sacar el mejor provecho de la enseñanza de niños y jóvenes. 

La familia es el primer lugar donde se desarrolla la educación del hijo. Es ahí, donde aprenden valores, formas de ver la vida y normas que posteriormente aplicarán en su día a día, lo que también afectará la forma en la que afrontarán sus estudios y el modo en que se relacionan con sus profesores. 

Patrocinio

Es importante la relación que se establece entre padres y profesores. Si el padre se presenta al Centro Educativo para hablar sobre su hijo, debe hacerlo con respeto, con un lenguaje adecuado y sobre todo con la mente abierta a escuchar lo que dirán de él. Sino se es capaz de atender a los comentarios del profesional e incluso se le trata mal, entonces se puede entender por qué aquel alumno tiene un mal comportamiento en clase, o por qué no es capaz de respetar la autoridad en su centro educativo. 

Se debe retomar el modo correcto de dirigirse a un educador, se le habla de usted, con las palabras correctas, no se le trata como a un igual. Los profesores tienen un rol que cumplir y establece unas normas a seguir que no deben ser cruzadas o poco valoradas. 

Sin embargo, nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy permisiva, en donde muchas personas se tratan de forma incorrecta. Hay alumnos que insultan a los profesores, y en ocasiones estas expresiones han sido avaladas por sus padres, puesto que ya escucharon dichos comentarios en casa, y no se les corrigió, y no pasó nada. Más bien, si el profesor se defiende, debe soportar consecuencias de ese trato, que no guardan proporción con lo sucedido. Esta sobreprotección a los alumnos en definitiva no les beneficia, sólo les perjudica. 

Si los alumnos no ven respeto de padres a profesores, ellos tampoco lo harán. Y peor aún, si esos hijos no respetan a sus padres, definitivamente no lo harán con ningún tipo de autoridad fuera de casa. 

Debemos recordar una vez más lo importante, el respeto a la autoridad, y quizás vale la pena tomar en cuenta la frase “no hacer a los demás, lo que no le gustaría que le hicieran”.

Colaboración
Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com