Patrocinio

Nueva fachada del Hotel Costa Rica

Por: Esteban Herrera Gurdián, arquitecto

Qué distante se siente la influencia del continente Europeo y sus magníficas intervenciones a la arquitectura clásica cuando la intención se pierde a la hora de plasmar un proyecto que podría traer grandes frutos arquitectónicos y de imagen a nuestro San José.

Si bien la propuesta de remodelación del Gran Hotel Costa Rica y su intervención mediante elementos de la arquitectura moderna es positiva se queda corta en cuanto a un concepto del “acompañamiento” de los muy distintos estilos de arquitectura. Una intervención de este tipo debe resaltar las características de la arquitectura clásica y provocar un contraste que exalte y no que minimice el lenguaje que exhibe lo histórico.

El Palais du Louvre fue construido en el Siglo XII en París. La Pirámide del Museo del Louvre, situada en el patio central fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989. Fotografía de Benh Lieu Song.
Patrocinio

Podríamos tomar de ejemplo grandes proyectos que logran este efecto como la pirámide del Museo de Louvre del arquitecto Leoh Ming Pei, o la intervención del Arq. Daniel Libeskind al Museo Militar de Alemania en Dresden o al Museo Royal de Ontario en Canadá o bien el “Space Asia Hub” en Singapur diseñado por la firma WOHA, solo por mencionar algunos de muchos proyectos en distintas latitudes. En el Hotel Costa Rica el más rico detalle de su arquitectura se esconde detrás de una cortina de vidrio que habla muy poco de su objetivo.

Como me hubiera gustado ver una competencia de diseño para este proyecto en donde un jurado y el mismo pueblo costarricense pudieran haber participado. Y es que estamos hablando del propio corazón de nuestra ciudad, un edificio histórico vecino de nuestra joya arquitectónica como lo es el Teatro Nacional. No es algo que se decide entre unos cuantos, es casi de opinión pública.

Igual aplaudo el esfuerzo y la intención de rejuvenecer nuestra capital en sus áreas más importantes con este proyecto. Espero que la remodelación del interior sea más justa con la historia arquitectónica de nuestro país y ojalá provoque un contraste que resalte el patrimonio.

El Gran Hotel Costa Rica fue construido en 1930 con 4 pisos. Luego se le añadió un 5º piso. Fotografía de Jerrye and Roy Klotz MD.
Gran Hotel Costa Rica, construido en 1930. Actualmente está en proceso de remodelación investigado por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental por presunto delito de prevaricato.
Fachada lateral del Gran Hotel Costa Rica, en proceso de remodelación desde 2016.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados