
Por: Dra. Karla Solís, Colegio de Profesionales en Nutrición
El cáncer es en nuestro país es la segunda causa de muerte, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Mientras que el cáncer de próstata es el principal causa de muerte entre los hombres, según datos brindados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si bien las muertes por cáncer han sido mayores en hombres que en mujeres, la diferencia no es grande, por lo que se hace un llamado a la población para buscar las opciones y hábitos que nos ayuden a prevenir esta enfermedad.
La CCSS ha señalado que la posibilidad de llegar a tener cáncer en nuestro país es una de cada cinco personas. Asimismo, uno de cada tres cánceres se podría prevenir con hábitos saludables, entre ellos el consumo de frutas y verduras.
Hábitos saludables, dieta y ejercicio
La prevención dietética del cáncer se podría centrar en aspectos básicos generales como:
- Eliminar el consumo de productos de tabaco (cigarrillos y vaporizadores).
- Consumo moderado de alcohol, y preferiblemente eliminarlo.
- Incrementar el consumo de fibra.
- Mantener un consumo adecuado y variado de frutas y vegetales.
- Consumo moderado de sal.
- Reducción del consumo de grasas como embutidos.
- Actividad física diaria.
Desde la alimentación, se conoce desde hace años que el consumo adecuado y diario de frutas y vegetales, puede prevenir en algunos casos hasta un 70% la mayoría de los riesgos de cáncer. Así también se ha encontrado relación entre un alto consumo de consumo de embutidos en más de tres veces a la semana con el cáncer colorrectal.
La relación entre cáncer y alimentos está altamente definida, la principal prevención viene desde los antioxidantes de los alimentos, presentes principalmente en las frutas. Siendo Costa Rica un país privilegiado en el acceso, disponibilidad y variedad de estos alimentos, es triste cuando se sabe, según las encuestas de Nutrición de nuestro país, que el consumo de frutas no alcanza a tres raciones a la semana en la mayoría de la población tica.
Antioxidantes
Un antioxidante muy conocido son los flavonoides de la miel de abeja que están presentes como aglicones, debido a la presencia de algunas glucosidadas derivadas de las glándulas salivales de las abejas, que contribuyen a hidrolizar estos compuestos, aumentando su biodisponibilidad.
En 40 voluntarios sanos que consumieron 1,5 mg/kg de miel de abeja, la capacidad antioxidante total y el contenido fenólico total aumento 2 horas después de la suplementación y permaneció alto durante 6 horas, lo que sugiere que la biodisponibilidad de estos compuestos fenólicos es bastante alta, dentro de las células sanguíneas o en los hepatocitos (células del hígado). Se ha demostrado también que puede disminuir los niveles Intracelulares de ROS, el daño oxidative de proteínas, lípidos y la tasa de apoptosis, así como mejorar la funcionalidad mitocondrial y las actividades enzimáticas antioxidantes y promover la cicatrización de heridas activando la vía AMPK-Nrf2.
Una recomendación es la inclusión de un batido de frutas del bosque como la mora, frambuesa y arándanos. En nuestro país se encuentran variedad de mezclas congeladas en los supermercados. Es importante recordar que los congelados que llevan un proceso adecuado con disminución rápida de la temperatura conservan en muchos casos mucho mejor los nutrientes, esto debido que son frutas cortadas en su punto máximo de maduración y por lo tanto de disponibilidad de nutrientes. De comprar en ferias, debemos buscar que sean producidas lo más cerca de donde vivimos, para asegurarnos que no hayan sido cortadas con mucha antelación, y estén lo más frescas posibles.
En nuestro país tenemos las moras, con un poder antioxidante altísimo. Estudios nacionales han comparado el poder antioxidante de una bebida de 120ml de jugo de mora con el más famoso antioxidante, el resveratrol de la uva, encontrándose un poder antioxidante similar.
Recordemos que, es un conjunto de factores los que van a generar la prevención del cáncer. Por ejemplo, se la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo para el cáncer de mama. Llevar un estilo de vida saludable, consumir miel de abeja y frutos rojos, debe acompañarse de ejercicio y de una alimentación adecuada para mejorar las posibilidades de mantener una buen salud.
- Robo de vehículos se dispara: 950 casos en 2025 - 25 de marzo de 2025
- Por siempre Selena tendrá única función en Teatro Espressivo - 24 de marzo de 2025
- Universidades privadas aportan el 1,8% del PIB - 24 de marzo de 2025
Comentarios