Patrocinio

La resistencia bacteriana a los antibióticos está ganando la carrera

El uso ilimitado de antibióticos nos está llevando a una resistencia bacteriana muy peligrosa, con infecciones comunes que ya son incurables

Por: Fernando García Santamaría, PhD, Catedrático-Investigador*

cortesía UCR

En estos momentos es esencial tomar conciencia sobre la resistencia de la población microbiana y el uso excesivo de antibióticos que están perdiendo su eficacia y su utilidad. Por esta razón que cada vez vemos más bacterias resistentes, que ya no responden a los tratamientos y esto se ha convertido en un grave problema de salud pública.

El ser humano es una especie biológica que tiene controladores biológicos, que son las enfermedades infecciosas. Con el descubrimiento de la penicilina, que redujo en gran medida el número de muertes por infecciones, inicia el uso de los antibióticos. A partir de ahí su medicación prácticamente se volvió masiva no solamente en las personas sino también en animales y plantas.

El ser humano también consume también lo que consumen plantas y animales

Se usan en el sector salud, público y privado, para controlar infecciones en seres humanos, pero también en el sector productivo para controlar infecciones en plantas y en animales. Es así como en la producción pecuaria los antibacterianos se usan como promotores de crecimiento, esto significa que el alimento de los animales se mezcla con antibióticos.

Patrocinio

Existe una presión por el uso de antibióticos sobre las poblaciones de bacterias. Se matan las que son sensibles y se quedan las resistentes, que son intratables y que están en hospitales, clínicas, animales, fauna silvestre, agua, sedimentos de ríos, etc. Esto representa un riesgo altísimo para la salud humana.

Las acciones en el sistema de salud tienen que ir enfocadas a una mayor restricción al uso generalizado de antibióticos. Hay que disminuir la necesidad de su medicación, evitar que se presenten las infecciones con mayores medidas de higiene, con vacunación y en los sistemas de producción pecuaria y agrícola también tiene que disminuir su utilización.  Solamente con la reducción del uso de los antibióticos se va a poder disminuir el impacto que tiene la resistencia bacteriana.

Deber en todos los sectores

Es importante entender que es un problema de responsabilidad compartida, empezando por el sector salud, las autoridades de diferentes instituciones, personal médico público y privado y también del sector agropecuario.

Además, en el plano individual, personal, es importante saber que los antibióticos se tienen que usar con cuidado. Si se da un tratamiento con antibióticos por 7 días hay que cumplir con esos 7 días. Si por alguna razón sobra medicamento se debe devolver a la farmacia, por ningún motivo botarlo en el basurero o en el inodoro, este tipo de medicamento se debe manejar con extremo cuidado.

*del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com