Patrocinio

La creatividad a través de una clase virtual

La experiencia de más de un año dando clases virtuales participativas

Por: Ernesto González, profesor universitario

A unos cien metros de distancia entre sí, hay dos negocios relacionados con la elaboración y ventas de pizza. Uno recién creado por un grupo de jóvenes y otro ya de unos tantos años, con cierta posición en el mercado.

Transcurrido varios meses “el nuevo” negocio comenzó a crecer en clientela y por ende en ventas, mientras que el antiguo veía mermar sus ingresos. El dueño de ésta última envió a su cocinero para que “investigara” a que se debía la “magia” de la nueva empresa, descubriendo que el diseño del lugar era alegórico a los alimentos y servicios, colores vivos, iluminación, una atención al cliente esmerada y principalmente una amplia gama de variedades de pizzas que salían de lo tradicional.

De pizza a pesca

Dos personas están sobre un muelle con sus varas de pescar extendidas. Un señor de unos 70 años está sentado sobre un pequeño banco, con los avíos correspondiente en una canasta al alcance de su mano (carnadas, anzuelos, etc.). También hay un joven de unos 20 años, ropa de sport, caña de pescar último modelo, visualizando que su “vecino” constantemente llena con más facilidad su cesta, a diferencia de él donde no pica ni un mosquito. El joven se acerca respetuosamente para indagar porqué la diferencia, recibiendo como respuesta “al inicio me sucedía lo mismo: nada aportaba para el hogar, sin embargo la necesidad me obligó a pensar en posibles soluciones: cuál era la mejor carnada, colocar más de un anzuelo de diferentes tamaños y acorde al tipo o variedad de pez presente en la zona de pesca”.

En ambos casos sin primar la edad, la solución estaba en que crear a partir de la necesidad para solucionar un problema.

Clases virtuales

En una clase donde PARTICIPAN estudiantes y profesores, un error abismal sería el establecimiento de un monólogo por parte del “profe”. Posiblemente la clase sería un fiasco y por ende los estudiantes irán abandonando con una justificación u otra la misma, desconectándose mental y virtualmente al ser la clase en línea.

El dialogo (conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa; discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución), debe incorporar obligatoriamente elementos donde se evidencie la creatividad (capacidad o facilidad para inventar o crear) por ambos bandos.

Patrocinio

Una clase NO debe comenzar con “Buenos días…; el tema que abordaremos hoy es el siguiente…; “usted joven, sí usted fulano ¿por que aún no ha activado su cámara y abierto su micrófono?”

¿Por qué no comenzar abordando qué hicieron ayer posterior a la realización de las tareas? ¿Parece que fulano, se ha quedado dormido ya que no lo veo conectado?  ¿Hoy se sienten mejor que ayer?

Tras escuchar diversas opiniones, e intercambiarlas, podemos pasar a la clase y no al comienzo, ¡porque ya estamos desarrollando la clase!

Abordar el tema o asunto en este momento, será mucho más amigable, comprensible para el desarrollo de la clase.

De haber leyes o fórmulas, no se requiere obligatoriamente que se expresen las mismas, así como un número excesivo de ejemplos para la aplicación de las mismas, preséntelas y con material complementario, libros de textos y otros recursos que sean los propios estudiantes los que los solucionen, mediante el trabajo en equipo, colaboración de los padres y el propio docente como tutor en horarios establecidos.

En una ocasión de modo informal escuché a dos estudiantes conversando entre sí, donde uno de ellos no quería cursar la clase X con el profesor Y, ya que era la misma clase y que no le entendía, a pesar de tener una experiencia de 20 años impartiendo docencia.

Pensé para mí, ¡realmente su experiencia es de un año, ya que lleva 19 años repitiendo lo mismo!

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados