Patrocinio

Factores clave en el desarrollo de las organizaciones

Diversidad, inclusión y tecnología son factores clave para los negocios

Por: Paola Santos, Recursos Humanos de SAP América Latina

En las últimas décadas, las organizaciones han experimentado una transformación significativa alrededor del mundo. Cada vez más continúan su camino hacia la diversidad y están haciendo uso de ello para crear una ventaja competitiva. Más que un simple reconocimiento por las diferencias, las organizaciones que cuentan con programas exitosos de diversidad e inclusión están adoptando diferentes cualidades en su fuerza laboral y aprendiendo cómo aprovecharlas para apoyar sus objetivos organizacionales.

Para consolidar un negocio exitoso, es ineludible que las compañías tengan la capacidad de atraer e involucrar candidatos potenciales que abarquen todas las culturas, orígenes y etnias. Si bien la aplicación de la diversidad y la inclusión debe ser prueba de la contratación, la gestión del rendimiento y el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje para empoderar líderes, es importante destacar el papel de la tecnología, pues se ha convertido en una herramienta clave en las organizaciones debido a que con esta adquisición pueden reinventar sus modelos productivos.

No obstante, este cambio, no siempre resulta ser tan sencillo, pues en gran parte depende del nivel de apropiación y competencias digitales que tengan los colaboradores en una organización. En caso de no tenerlas, la organización debe asumir el reto de brindarles las herramientas necesarias a sus colaboradores para tener éxito a la hora de implementar estas nuevas tecnologías.

De hecho, las antiguas formas de trabajo ya no son relevantes para los recursos humanos o los empleados. Estamos en medio de una “revolución humana” que requiere que las organizaciones inviertan y se centren atentamente en las personas que diferencian sus negocios e impulsen los resultados empresariales. Todo esto, apalancado de las nuevas tecnologías.

Patrocinio

Abrazar y alentar diferentes perspectivas es fortalecer el negocio al lograr una combinación única de cultura, raza, etnia, edad, género, orientación sexual, identidad o expresión de género, capacidad física o mental y situaciones de la vida laboral. Y, todo lo anterior se potencia, cuando se aplica un proceso de transformación digital y se automatizan procesos tradicionales como, por ejemplo: altas y bajas de personal, incapacidades, vacaciones, procesos de nómina, entre otros, con el fin de reducir la carga operativa de los colaboradores y darles tiempo para crear estrategias de gestión del talento de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Recursos Humanos (RRHH), es una de las áreas dentro de las empresas que requiere mayor atención cuando se busca evolucionar en el negocio y competir en la economía digital, ya que, si se tiene una adecuada gestión de RRHH y manejo del talento, es más fácil para las organizaciones, fortalecer sus liderazgos y establecer estrategias para ayudar a la transformación digital en otras áreas.

Es por esto que RRHH juega un rol fundamental a la hora de implementar nuevas tecnologías, pues deben priorizar el talento, de lo contrario la compañía se podría enfrentar a pérdidas en el mercado, baja productividad y por lo tanto competitividad, pues, al no tener el talento humano indicado para responder a las necesidades de los clientes la empresa puede tardar el doble de tiempo en mejorar sus procesos con las nuevas tecnologías.

Una de las estrategias, puede ser, fortalecer el reclutamiento y entrenamiento de los empleados para facilitar el proceso de cambio y evitar el sentimiento de frustración frente a los procesos nuevos que se están ejecutando. Esto asegura la satisfacción de los colaboradores internos frente a la demanda de nuevas tecnologías.

Esta cultura de inclusión que tiene en cuenta los procesos digitales, no solo ayuda a posicionar a las compañías en excelentes lugares para trabajar, sino que también impulsa el éxito de cada negocio. Cuando las personas se sienten libres de expresar quiénes son, el resultado es un mayor compromiso y creatividad. Cuando los equipos reflejan quiénes son sus clientes, se comprende mejor y se aprende a satisfacer sus necesidades. Cuando confluyen puntos de vista diferentes, se obtiene una mayor combinación de ideas y se estimula la innovación y creatividad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados