Patrocinio

Energía: Una necesidad vital en hospitales

Por: Fernando Escalante, Schneider Electric Centroamérica

La energía eléctrica es un valor intangible vinculado, permanentemente, con la mayoría de las actividades hospitalarias. Cobra mucha más importancia en momentos de alta demanda, por los equipos utilizados en la atención de pacientes durante la actual crisis sanitaria.

En los centros de atención médica, la salud de muchas personas depende del funcionamiento óptimo de todos los elementos que se deben conectar a una fuente eléctrica fiable, estable y permanente, sin picos o frecuencias que puedan causar daño a los equipos.

Para lograr la confiabilidad del sistema eléctrico se requiere de la combinación de un suministro externo provisto por una empresa distribuidora de energía, otro de respaldo como una planta eléctrica, y un sistema que asegure el proceso de intercambio de una fuente a otra. Es decir, una herramienta que proteja al sistema durante la migración que ocurre durante fallas o apagones.

Patrocinio

La energía eléctrica constituye una de las materias primas esenciales en esta pandemia, y como todo recurso, se consigue de distintas calidades. Si se trata de decisiones de vida o muerte de seres humanos, no podemos negociar la excelencia de los resultados.

Dado el incremento de las actividades en los centros de salud, es importante ajustar los programas de mantenimiento, considerando las condiciones de carga que puedan estar enfrentando estas instalaciones. Esto permitirá un correcto desempeño del hospital en todos los aspectos, haciendo que su funcionalidad, eficiencia y ahorro, sea mejor aprovechado.

La calidad, antigüedad y mantenimiento de la infraestructura eléctrica son factores esenciales que se deben tomar en cuenta durante todas estas adaptaciones. Ya que la misión es la salud, se debe contemplar detalles como la temperatura, seguridad y redundancia de la fuente, que la instalación haya sido realizada por un profesional, así como la segregación e independencia de los tableros hospitalarios, entre otros factores.

Todas estas condiciones deben ser contempladas desde la etapa de diseño de la infraestructura, en complejos nuevos, modificaciones o expansiones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados