Por:Oficina de Prensa, Defensoría de los Habitantes
El asesinato anoche del dirigente indígena bribri, Sergio Rojas, es un duro golpe en la lucha por la defensa de los derechos humanos, pues se trata de la muerte de una persona defensora de derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica, específicamente para los territorios indígenas de Salitre.

Recién el viernes pasado la Defensoría de los Habitantes atendió una solicitud del dirigente para que la policía acudiera a una finca que las personas indigenas habían recuperado porque quienes intervinieron los terrenos utilizaron detonaciones como una medida para amedrentarlos. Los efectivos de la policía llegaron al lugar y les manifestaron a las personas indígenas que procedieran a poner la respectiva denuncia ante el OIJ.
Ayer Sergio, como en ocasiones anteriores, fue a la Fiscalía a interponer la denuncia y en la noche, fue asesinado en su casa, en el territorio indígena. Desde el año 2012 la Defensoría ha mediado en múltiples conflictos territoriales que se han presentado en el el Territorio Indígena de Salitre, se han tomado acuerdos que el Estado sigue sin cumplir.
Existe una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, en la administración anterior se elaboró un protocolo, pero pese a las múltiples gestiones de la DHR aún se encuentran pendientes de cumplimiento. Las usurpaciones en ese territorio son constantes y la policía ha puesto como condición para actuar que el INDER concluya un plan de recuperación de tierras indígenas que va a paso sumamente lento.
Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato. Ninguna forma de violencia hacia una persona o hacia alguna de las partes involucradas tiene justificación alguna.
Sergio Rojas era un defensor de derechos indigenas abocado a la recuperación de sus tierras y de su cultura bribri. Su abrazo fuerte, su sonrisa sincera y sus palabras vehementes, lo caracterizaban como un líder indígena bribri. La Defensoría de los Habitantes repudia su asesinato y solicita a las autoridades judiciales investigar con celeridad este lamentable asesinato en aras de establecer las responsabilidades correspondientes.
También le puede interesar: Indígenas denuncian ataque por tierras en Zona Sur
- Qué sucederá con el registro de vehículos ante salida de Riteve - 18 de agosto de 2022
- Siete de cada 10 muertes se deben a Enfermedades No Transmisibles - 17 de agosto de 2022
- Estreno del espectáculo Imago 2 Danzas 22 - 12 de agosto de 2022
Comentarios