Patrocinio

Cuotas de mantenimiento de clubes privados no están sujetas al IVA

Por: Jason Camacho, Senior de Impuestos de Grant Thornton

Si usted forma parte de un club donde paga una mensualidad o una cuota que le permite formar parte de éste, no debe desembolsar dinero alguno por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esas cuotas. No obstante, si dentro del club adquiere bienes o servicios, sí deberá pagar el impuesto correspondiente sobre los mismos.

Lo anterior obedece a que el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, en su artículo número 12 numeral 5, inciso c, establece como otras no sujeciones al impuesto “las cuotas de mantenimiento de los clubes privados, en el entendido que no se realiza un valor agregado, no obstante, sí están sujetos al impuesto la venta de bienes y prestación de servicios que se realice en dichos clubes.”

Patrocinio

Aunque al momento en que se dispuso dicha norma, la versión final del Reglamento generó mucha molestia en gran parte de la población porque se interpretaba que los clubes exclusivos o clubes privados no iban a estar  sujetos a este nuevo Impuesto al Valor Agregado, la Dirección General de Tributación se manifestó en múltiples ocasiones dejando claro que son únicamente  las cuotas de mantenimiento que se cobran en estos lugares, las que se encuentran exentas del tributo, en razón de que estas no generan ningún valor agregado.

A su vez resolvió que por todos aquellos bienes y productos que se adquieran, o servicios que se presten de forma adicional si se debe tributar. Por ejemplo, puede ser un servicio de restaurante puesto a disposición tanto para afiliados como para terceros, en ese caso si se deberá pagar el IVA; tal como se establece en la respuesta a consulta 119 realizada por un contribuyente en la resolución DGT-2143-2019 de noviembre del 2019.

Por otra parte, se entiende que cualquier club privado goza de la exención, ya que la norma reglamentaria no distingue que  deban tener alguna característica particular u objetivo específico, simplemente que tengan la condición de “privados”, con lo cual dichas cuotas  de mantenimiento o de membresía. En el tanto no persigan un ánimo de lucro y solo el derecho a ser parte del club, estarían no sujetas al pago del Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados