Patrocinio

Colegio de Cirujanos Dentistas se opone a proyecto de ley

Existen razones técnicas que demuestran que sería un error facultar exclusivamente a especialistas para aplicar tratamientos de ortodoncia

Por: Raquel Ulloa, Fiscal del Colegio de Cirujanos Dentistas

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) rechaza categóricamente la iniciativa que plantea el proyecto de ley N° 22.611, el cual pretende impedir la aplicación de tratamientos de ortodoncia a cualquier odontólogo que no tenga una especialidad en esta rama.

Se trata de una propuesta de reforma al artículo 14 de la actual ley orgánica del Colegio, mediante la cual se dispondría:

“Artículo 14 bis – El especialista en ortodoncia es el único profesional acreditado, conforme al registro de especialidades que al efecto llevará el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, que puede realizar los tratamientos referentes a esta especialidad, tales como tratamientos de ortodoncia correctiva y ortopedia facial, con el fin de garantizar la calidad y confiabilidad en los servicios de salud.”

Existen razones técnicas del por qué esta sería una disposición errónea

El proyecto de ley menoscaba la libertad profesional, mientras que la Sala Constitucional le ha dado carácter fundamental a este derecho, partiendo de los artículos 56 y 46 de la Constitución Política, en virtud de los cuales se reconocen el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

Patrocinio

Ciertamente, no se trata de una libertad irrestricta, pero su limitación ha de ser razonablemente fundada y la limitación que se impone a los cirujanos dentistas generalistas, para lo que nos ocupa, no lo está, pues no exhibe el proyecto de ley en su exposición de motivos, razón alguna, apegada a las reglas de la ciencia y la técnica, que amparen la limitación, la cual no corresponde finalmente con el esquema trazado.

Otra de las razones que demuestran que sería innecesaria la aprobación del proyecto de ley N.° 22.611 es la existencia del Decreto N° 41.541 Reglamento de Perfiles Profesionales, publicado el 22 de enero del 2019, el cual otorga la potestad al Ministerio de Salud de solicitar a los colegios profesionales los perfiles profesionales de los odontólogos generalistas y especialistas. Este decreto también recalca que la facultad de autorregulación del ejercicio clínico es competencia únicamente de los colegios profesionales y debe relacionarse con la malla curricular de grado de la carrera de Licenciatura en Odontología, en la cual se imparten materias sobre Ortodoncia como parte de la formación del profesional, que lo habilitarían, una vez egresado de la universidad correspondiente e incorporado al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, para poder intervenir en los pacientes.

Además, la iniciativa de ley no dimensiona la afectación que provocaría a los pacientes, pues la limitación que pretende imponerse perjudicaría la continuidad de la atención en procedimientos de ortodoncia ya iniciados por diferentes profesionales.

También, el CCDCR argumenta que la disposición no toma en cuenta la disponibilidad de especialistas frente a la demanda de tratamientos de esa naturaleza. La población de especialistas en Costa Rica corresponde al 19% y de ortodoncistas al 6%, del total de odontólogos activos registrados.

Si esta propuesta se convierte en Ley de la República, se estaría generando, una barrera de acceso a una prestación sanitaria y, con ello, produciéndose una afectación al derecho a la protección de la salud de la población que requiere de los servicios de ortodoncia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados