Patrocinio

Uber: “Estamos dispuestos a compartir tecnología para mejorar el servicio de transporte”

Representantes de Uber aseguran que buscan una regulación que tome en cuenta todas las partes de la plataforma

La regulación de Uber está en manos de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a pesar de que la Dirección de Tributación afirmó esta semana que la plataforma deberá pagar a partir de julio el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Para Carolina Coto, Gerente de Comunicación para Centroamérica de Uber, esta regulación debe tomar en cuenta a los ciudadanos y a los consumidores finales de los servicios de Uber.

“El proyecto que presentó el MOPT pretende regular el servicio de Uber como uno público y nosotros no brindamos eso. Es notable que hay un desconocimiento del funcionamiento de la aplicación. El servicio público no se puede negar y una de las características más importantes de nuestra empresa es que los socios conductores pueden conectarse en el momento que quieran a la plataforma. Este proyecto cambiaría drásticamente el servicio”, comentó.

La gerente asegura que buscan una regulación que reconozca a la empresa como un servicio privado inmediato que funciona por medio de una plataforma. “Hay otras características que deberían tomarse en cuenta a la hora de regular, por ejemplo, el tema de seguros, de seguridad, entre otros”, resaltó Coto.

Incertidumbre entre taxistas

Esta es la primera vez que mencionan a la plataforma en una ley, en la de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como Plan Fiscal; una acción que generó incertidumbre entre taxistas. Así lo explicó el representante del sector, Rubén Vargas.

“Al cobrar impuestos a Uber, se estará dando jurisprudencia al servicio, por lo que creemos que el oficio que hizo Hacienda podría causar habitualidad y trazabilidad. Con esto un inspector de tránsito no necesitará dos inspectores de Aresep para hacer un parte. Por esta parte está bien, pero por la otra nos preocupa”, aseveró el representante.

Vargas expresó que a pesar de que el cobro se basa en una ley, se estaría aceptando dinero de una actividad que para él es ilegal.

Regulación como solución

En Uber aseguran que tienen la disponibilidad para participar tanto en la Asamblea Legislativa como en otros foros para exponer lo que hace la aplicación y cómo funcionan.

Afirman que han intentado participar en más actividades de este tipo y que han solicitado reuniones para poder ser parte del proceso de regulación: “Lastimosamente no hemos podido reunirnos con el MOPT que es el ente que está generando este proyecto actualmente”, declaró Coto.

Patrocinio

De acuerdo con Martha Castro, Directora de Comunicación para América Central y el Caribe, una regulación sería la solución para los conflictos que se han generado por operar en el país. Así lo han hecho ya en más de 130 jurisdicciones en donde los servicios de movilidad están regulados y contribuyen con sus impuestos al desarrollo del transporte de la ciudad.

“Necesitamos una regulación que tome en cuenta a todas las partes. De ahí la importancia de los puentes de diálogo. Poder llegar a una regulación que tome en cuenta al consumidor final y que nos permita seguir funcionando de la misma manera en que lo ha venido haciendo hasta este momento, es vital”, comentó Castro.

Propuesta

Las gerentes señalan que tienen una propuesta de regulación que incluye seguros y filtros de seguridad. Asimismo, hacen énfasis en que están dispuestos a compartir tecnología para mejorar los servicios de transporte, su calidad y seguridad.

“Debemos sentarnos a encontrar puntos que nos unan y que nos ayuden a todos en el sector, porque no somos competencia, es un tema de coexistencia. Queremos ser complemento del servicio público; cuando el diálogo empieza a calar, se abren puertas para poder regular a Uber como el verdadero servicio que es”, enfatizó la Gerente de Comunicación para Centroamérica de Uber.

Agregó que: “Las personas utilizan el tren, se bajan en una estación y ahí toman el Uber hacia su casa o, de la última parada del bus, lo solicitan; esto quiere decir que no es que hacen todo el trayecto en Uber, somos un complemento del servicio público. Nuestro objetivo es que cada vez menos gente use el carro privado”.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com