Patrocinio

Pymes podrán descontar facturas ágilmente gracias a ley de factoreo
  • Nueva ley de factoreo crea plataforma digital
  • La Ley Marco del Contrato de Factoreo fue firmada el 1 de agosto por el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

    La normativa beneficiaría a más de 12.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran activas según los datos más recientes del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

    Su objetivo es garantizar la eficiencia, estandarización y seguridad durante el proceso de descuento de sus facturas.

    El producto financiero del descuento de facturas permite anticipar el pago de una cuenta por cobrar, cedida a una persona física o jurídica que, a su vez, se encarga de administrar y cobrar dicho documento.

    Con la publicación en el diario oficial La Gaceta, se espera que la ley tenga un efecto directo en beneficio de las Pymes y en la generación de empleo en el país.

    Para Silvio Lacayo, gerente general de Financiera Desyfin, “esta normativa permitirá dinamizar la economía de las pymes, mejorará el acceso al efectivo y el flujo de caja de éstas, pues permite descontar valores como facturas, letras de cambio, pagarés, contratos y cualquier otro documento que respalde una cuenta por cobrar de un cliente”.

    La nueva legislación certificará a través de la plataforma electrónica de factoreo -que administrará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)-, la no alteración y la conservación del contenido original de cada documento que se reciba y se envíe por este mecanismo; incluye contrato electrónico, firma digital, factura y notificación electrónica.

    De esta manera, la normativa elimina la presentación física de documentos de cada una de las partes involucradas, pues solo se utilizará el archivo digital.

    “La Ley Marco del Contrato de Factoreo, ofrece a las pymes mayor agilidad, reducción de costos y transparencia durante todo el proceso”, aseguró Lacayo.

    Patrocinio

    La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF) señala entre las
    principales ventajas para las pymes:

    • La pronta recuperación del dinero de la venta.
    • La posibilidad de reinversión del dinero y de incrementar la actividad normal del negocio.
    • Aumento de utilidades.
    • Saneamiento del flujo de efectivo.
    • Disminución del costo administrativo (cobranza).
    • Mayor margen de crédito.
    • Transformación de las ventas a crédito en ventas de contado.

    De esta forma, el expediente Nº 19.957 de la Asamblea Legislativa pretende mejorar la transparencia y la publicidad en los procesos de descuento para todos los usuarios, en aras de agilizar los trámites y los requisitos necesarios para formalizar el descuento de facturas.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados