Patrocinio

Patronos pueden extender suspensiones de contrato por tres meses más
  • Ministra de Trabajo firmó directriz que permitirá aplicar esta medida por tres meses más a empresas afectadas por el Covid-19
  • Los patronos podrán solicitar una extensión en la medida de suspensión de contratos laborales, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) puso en marcha hace tres meses, como parte de las medidas para contrarrestar la crisis económica provocada por el Covid-19.

    Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, firmó la directriz para que las personas empleadoras puedan solicitar la extensión por un plazo igual adicional, siempre que se mantenga la afectación en el giro económico de sus empresas.

    El trámite debe hacerse de manera virtual por medio del formulario disponible en el sitio web del Ministerio. En él, se debe indicar que las condiciones económicas de la empresa se mantienen como hace tres meses, cuando se realizó la solicitud inicial.

    “Los patronos podrán informar sobre cambios en las medidas de protección del empleo que habilitamos al inicio de esta pandemia, a través del formulario”, explicó Dinarte.

    Patrocinio

    Reducir las jornadas laborales fue otra de las medidas que implementó el Ministerio para proteger el empleo, y la ley que la rige ya previó la extensión del plazo de acuerdo con las necesidades de las empresas.

    Empleadores podrán solicitar la medida por primera vez

    Los empresarios que requieran solicitar la medida por primera vez, también podrán hacerlo enviando la documentación al correo inspeccionlaboral.emergencia@mtss.go.cr.

    Quienes ya implementaron la suspensión de contrato o reducción de jornadas, tienen la oportunidad de solicitar modificaciones en las medidas, tanto para una modificación en el porcentaje de reducción de la jornada, como para pasar de reducción de jornada a suspensión de contrato, o viceversa.

    En estos casos donde se desea hacer un cambio, el patrono deberá constar la afectación económica por medio de una declaración jurada o una constancia emitida por un contador público autorizado.

    Según datos del Ministerio de Trabajo, al 11 de junio 5.437 patronos solicitaron la suspensión temporal de contratos, y 6.893 pidieron reducir las jornadas laborales.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados