Patrocinio

Iluminación adecuada ahorra dinero y mejora calidad de vida

Temperatura del color y eficacia son algunos de los aspectos que definen la luz adecuada. Adquirir un producto con conocimiento, le ayudará a generar un ahorro en la factura de consumo.

Su calidad de vida puede mejorar si el dormitorio en donde descansa está correctamente iluminado.

Al elegir los bombillos o luminarias para los distintos espacios del hogar, es común que las personas se guíen por la cantidad de watts (W) y calculen, sin tener el conocimiento necesario, que quizás cierta cantidad de W es lo mejor para el dormitorio o la cocina. Y si se trata de luminarias LED, lo más común es que revisen el porcentaje de ahorro de consumo eléctrico y la vida útil del producto.

Sin embargo, existen factores como la temperatura del color, flujo luminoso y eficacia, que deben considerarse para iluminar de forma correcta un espacio; y que son determinantes para obtener los resultados esperados, cuidar la salud de las personas que habitan el lugar y disminuir el gasto mensual de electricidad en los hogares.

Miguel Hernández, Ingeniero de Producto de Feilo Sylvania, explica cuáles son las indicaciones en las etiquetas de los productos de iluminación y cómo deben interpretarse para hacer una compra inteligente que beneficie la salud y el presupuesto familiar.

Temperatura del color y funcionalidad del ambiente

La unidad para medir la temperatura del color se llama Kelvin (K). Cuando es cálida se maneja entre los 2700 K y 3000 K, neutra alrededor de 4000 K y fría alcanza los 6000 k y 6500 K.

“Hay una diferencia entre alumbrar e iluminar. Cuando ilumino, debo considerar primero cuál es la funcionalidad que va a tener ese espacio, así determino la temperatura del color adecuada. Si es un ambiente de descanso como el dormitorio, la temperatura debe ser cálida. Si busco mantenerme activo como en la cocina, uso luz fría, mientras que la luz neutra es ideal para cuartos de estudio u oficinas”, indicó Hernández.

Hacer una correcta iluminación garantiza, por ejemplo, el buen dormir. Si el dormitorio está mal iluminado a la persona se le dificulta conciliar el sueño, lo que repercute en su calidad de vida. Lo mismo con los espacios de estudio, si por error la luz es cálida, le costará más concentrarse y mantenerse atento. Por eso, es importante que adquiera la luminaria con la temperatura del color correcta, de acuerdo con el uso que le va a dar al espacio.

Infografía de una luminaria
Patrocinio

Así como los empaques de los productos de iluminación especifican la temperatura del color, también traen otras indicaciones como:

Potencia: se mide en Watts y es el consumo que genera esa luminaria, es decir, lo que la compañía de electricidad le va a cobrar por haber mantenido esa luz encendida por determinado tiempo. Las luminarias LED son las que consumen menos W y ofrecen un importante ahorro económico. Por ejemplo, un bombillo incandescente de 100W se puede reemplazar por uno LED de 12W; se obtiene la misma iluminación con un ahorro bastante significativo.

Flujo luminoso: la unidad de medición es el lumen (lm) y se refiere a la cantidad de luz que aporta una luminaria. Este dato varía de acuerdo con el tamaño del ambiente y el lugar específico en el que se instala la luz. No es lo mismo poner un bombillo en una lámpara de mesa que en el techo del lugar para iluminar todo el espacio.

Eficacia: es una relación entre los lumen y la potencia (lm/W). Este dato permite saber cuál producto es más ahorrativo cuando se comparan luminarias LED de diferentes marcas y con la misma potencia.

Vida últil: la lectura correcta es por horas y no por años, ya que la luminaria no va a pasar encendida 24/7.

Base: es el dato que viene señalado en el empaque como E27 y se refiere al tamaño de la rosca de la luminaria. Ese tamaño es estandar para iluminación residencial.

Libre de mercurio: es un beneficio de las luminarias LED, que gracias a su tecnología amigable con el ambiente, están libres de este metal que es dañino para la salud y el planeta.

Marca: elegir una marca reconocida y con garantía, siempre es importante para asegurar la calidad del producto y la inversión que se hace.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com