Patrocinio

Federación de Comerciantes asegura que martillazo fue un fracaso

Realizaron un análisis y aseguran que la supuesta recuperación de la trazabilidad del virus no funcionó

Luis Diego Argüello, vocero de la Federación de Comerciantes

La Federación de Comerciantes realizó un análisis sobre los resultados del baile y el martillo que ha aplicado el Gobierno en distintas zonas del país, tomando en cuenta los datos disponibles de la pandemia.

Para el vocero de la organización, Luis Diego Argüello, los números no mienten y las pocas personas que han revisado los números de las estrategias del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como los alcaldes de Garabito y Cartago, lograron que sus cantones salieran de alerta naranja basados en esas cifras.

“Es probable que el domingo todos hayamos quedado preocupados con el nuevo aumento de casos, pero muy pocos han detallado que ese incremento se concentró en los mismos 39 distritos que aportan diariamente más del 60% de los casos nuevos de Covid-19”, enfatizó Argüello. 

Martillazo de tres semanas y supuesta recuperación de la trazabilidad del virus no funcionó

La Federación se basó en las cifras publicadas en este enlace para generar conclusiones como que el 60% de los casos se concentra en 39 de 488 distritos, y que de estos, 18 aportan entre 3 y 5 casos diarios; 12 generan entre 5 y 10 casos diarios, y 9 distritos tienen más de 10 casos por día.

De acuerdo al análisis de la organización, del 24 de junio al 7 de julio, el aumento de contagios se concentró en 39 distritos, lo que llevó al martillazo de tres semanas que finalizó el 31 de julio.

“Este martillazo y la supuesta recuperación de la trazabilidad, especialmente en los 21 distritos naranja y naranja neutro, al parecer no se dio, pues las cifras diarias de contagios se han mantenido en estos distritos y no ha bajado de forma significativa como se pretendía”, explicó el vocero de la Federación de Comerciantes.

Según el documento, los distritos como Mata Redonda, que presentan 2,2 casos diarios y está rodeado de distritos naranja de alta transmisión, no presenta aumentos significativos. “La cercanía o vecindad con distritos naranja de alto contagio no necesariamente significa un peligro inminente de alta transmisión. Como este hay muchos ejemplos en zona naranja”, recalcó Argüello.

Patrocinio

También señalan que hay cantones y distritos con bajo número de casos que no deberían estar en alerta naranja, como: Aserrí, Escazú, Montes de Oca, Mora, Moravia, Santa Ana, Tibás (excepto la León XIII), Alajuela (excepto el distrito de Alajuela y San Rafael), Naranjo y Poás, entre otros.

“El sábado 1 y domingo 2 de agosto la afluencia de público al comercio, después de tres semanas de cierre, fue muy alta. La movilidad fue similar a un día de diciembre antes de Navidad. El Dr. Salas y su sala de crisis son los únicos responsables del aumento de casos que se presentarán a finales de esta semana. Los cierres indiscriminados, restricciones vehiculares diurnas y demás no aportan nada a la solución”, dijo el vocero de la Federación de Comerciantes.

Proponen soluciones como un trato diferenciado en el centro de San José

Ante la baja densidad poblacional y la concentración del contagio en cuarterías y barrios de riesgo social, la Federación mencionó que el centro de la ciudad de San José debería tener un trato diferenciado, con el propósito de no castigar el corazón funcional del país.

La organización considera que la afluencia de turistas en masa desde el GAM a distintas zonas, no incrementa el número de casos por los estrictos protocolos que se aplican. Toman de referencia al cantón de Garabito, que ya tiene tres fines de semana bajo alerta amarilla y el promedio de casos en los últimos cinco días es de uno diario en Jacó, y uno cada cinco días en Tárcoles.

“Este ejemplo aplica a un gran número de distritos que se encuentran en alerta naranja. El hecho de que después de más de seis semanas no haya sido posible reducir los casos en los 39 distritos donde se concentran los casos, denota un fracaso de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud y, específicamente, por el ministro Salas”, aseguró Argüello.

Consideran fundamental que el Ministerio de Salud y la CNE definan un Norte

Para la Federación es fundamental que el ministro Salas y el presidente de la CNE, Alexander Solís, rindan cuentas de sus labores para controlar la pandemia, expliquen las fallas y definan cuál es el Norte para doblegar la transmisión del virus.

“El pueblo costarricense ya sabe lo que tiene que hacer para protegerse del Covid-19. La estrategia de comunicación para con los costarricenses debe ser revisada, es momento de pasar de una estrategia de miedo a una estrategia basada en la capacidad y la responsabilidad que como país sabemos que podemos enfrentar”, apuntó el vocero de la Federación de Comerciantes.

Según la organización, la estrategia del Gobierno se basa en cierres indiscriminados, sin sustento a zonas o actividades económicas que cumplen a cabalidad con los protocolos exigidos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados