Patrocinio

Empresa costarricense innova con sistema de congelado único

Un sistema único en el mundo permite vender frutas y vegetales congelados con las propiedades de un producto fresco

Sticks de Guacamole: ¿Aguacate congelado? Sí.

Saluzzo es una empresa que produce frutas y vegetales y las vende bajo el sistema de congelación único llamado Fresh Quality Freeze (FQF).

El sistema lo desarrollaron Andrés Bejarano y su hijo Andrés Bejarano Pino. En 2016, ellos iniciaron una investigación sobre los sistemas de congelación existentes y se centraron en cómo lograr obtener un producto congelado que no perdiera la fibra, la firmeza y su sabor y olor original. Investigaron y mediante la técnica de prueba y error y de varios años de trabajo crearon la tecnología para mantener las propiedades de los productos frescos en productos congelados.

“Iniciamos este desarrollo con un proyecto piloto hasta que las cosas se dieron para desarrollarlo hoy a nivel industrial. Este año ya abrimos la planta”, explica Andrés hijo.

Según él, el producto congelado es capaz de mantenerse como si fuese fresco al descongelarse ya que se evita la rotura de la fibra durante el proceso. Esto cambia el concepto tradicional de lo que es un producto congelado y promueve la sostenibilidad a través de la eliminación de desperdicios y energías renovables.

Patrocinio

“El sistema logra combinar las mejores propiedades de un producto congelado (fácil manejo, comodidad y larga vida útil) con las mejores propiedades de un producto fresco (sabor, textura y olor), asegura Andrés.

Tecnología costarricense

“Estamos iniciando exportaciones a varios países que han mostrado gran interés por la innovación de FQF ya que difiere a lo que hay en el mercado que es la congelación rápida individual o Individual Quick Freezing (IQF).  Estamos entusiasmados de llevar el nombre de Costa Rica a todo el mundo con este nuevo concepto de FQF. Creemos firmemente que este proyecto puede traer buenas cosas para el país, así como a las familias de la zona de Naranjo que pueden beneficiarse con puestos de trabajo de nuestro emprendimiento”, asegura el emprendedor.

El sistema FQF

El sistema maneja el punto óptimo de maduración para garantizar la firmeza de la fibra y evitar el daño durante el proceso. Asimismo, extrae el calor del producto según el tipo de fibra que tiene hasta lograr su congelación, la cual es modificada -en tiempo y potencia-  en función de la fibra y la densidad del producto a congelar, explica Andrés.

La empresa ofrece es su tienda en línea no solo vegetales y frutas congeladas como son fresa, zanahoria, banano, aguacate, mango, mora, papaya, piña y chayote; sino además innovadores productos como Guacamole Fries, mix para smoothies, patacones y mix para sangría, entre otros.

En palabras de Andrés, “el FQF nos ha permitido empacar frutas tan delicadas como el aguacate logrando mantener la firmeza, el sabor y el olor al descongelarlo. Este es uno de los productos que más ha llamado la atención en otros países, ya que el aguacate es una fruta muy deseada pero con una maduración y manejo muy difícil de controlar”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados