Patrocinio

Cuidado con el contenido de sus publicaciones en su página web

Uno de los principales retos es la protección de las marcas en la era digital y del comercio electrónico

Algo tan sencillo como la fotografía o la música con la que promociona sus productos o servicios, puede convertirse en una engorrosa pesadilla, si no se asegura que esté cumpliendo con legislaciones que resguardan la propiedad intelectual y los derechos de autor, sobre todo en una era cada vez más digitalizada.

En la práctica legal, el uso indebido de estos elementos figura entre las mayores incidencias de infracción de derechos de Propiedad Intelectual, afirmó por su experiencia, Roxana Cordero, abogada de EY Law.

Según explicó Cordero, contar con una marca registrada que identifique a la empresa o la actividad comercial que se está realizando, concede un uso exclusivo de la misma, dentro de su categoría de negocios. Esto permitirá que, además de que la empresa o actividad se distinga y se posicione entre sus competidores y, frente a sus consumidores, se garantice que no esté infringiendo las marcas de terceros en el mercado.

Patrocinio

Muchas veces nos consultan sobre cómo hacer si la marca es un sitio web y se venden productos en todo el mundo. La realidad es que hay un costo altísimo de registrar la marca en todos los países del mundo y por ello, en estos casos, lo que siempre se recomienda es buscar la protección en aquellos mercados meta, aquellos mercados en donde más se comercializan sus productos o servicios e ir avanzando progresivamente

Nombre de dominio

A la hora de escoger un nombre de dominio, los comerciantes digitales deben estar muy seguros de que el nombre de dominio escogido, no sea la marca de otra empresa. Si el registro de un nombre de dominio contiene una marca ajena, constituye una infracción de marca.

Es por ello que, cuando de comercio electrónico se trata, es fundamental tomar en cuenta una serie de consideraciones, las cuales, a pesar de que no son mandatorias frente a la Ley, respaldarán y protegerán su negocio:

  • Registrar los derechos de propiedad, especialmente marcas, para evitar que terceros utilicen y registren signos idénticos o similares y evitar el riesgo de infracción de marcas de terceros.
  • Publicar avisos de marcas registradas ® y sobre todo de derechos de autor ©, con sus símbolos correspondientes.
  • Redactar cláusulas de derechos de propiedad completas en los términos y condiciones de los sitios web, asegurando que protege toda la propiedad intelectual del sitio web y expresando claramente al usuario qué puede y qué no puede hacer con su contenido.

También es importante que las empresas se aseguren de tener todos los permisos, licencias de uso o autorizaciones por escrito, para hacer uso de derechos de propiedad intelectual de terceros, así como tomar las medidas contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, cuando sea necesario.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados