Patrocinio

Cooperativa ofrece asesoría a agricultores que deseen cultivar hule en 2022

COOPROLATEX R.L junto con INFOCOOP comprarán la producción bajo precios de referencia mundial

Costa Rica importa alrededor de 12.000 toneladas de caucho por año, un material incluido por la Unión Europea dentro de su lista de “materias primas cruciales”.

Para impulsar el cultivo de hule en el país y suplir al mercado local e internacional, la Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (COOPROLATEX R.L.) junto con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) buscan 120 agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca interesados en producirlo.

Brindarán asesoría técnica, apoyo para obtener certificaciones de controles de calidad y asistencia tecnológica. Además, comprarán la producción bajo precios de referencia mundial.

“Queremos impulsar este cultivo entre pequeños y medianos agricultores que posean parcelas, con la idea de involucrarse en un círculo virtuoso de producción, extracción, procesamiento y comercialización para el mercado nacional e internacional”, explicó Bernardo Jaén, gerente general de la cooperativa.

Cultivo es de ciclo largo y se puede alternar con producción de yuca y frijoles

Patrocinio

El hule se obtiene de las secreciones de tipo lechosa que produce un árbol; esa resina se obtiene de forma natural y es utilizada para fabricar llantas, botas, suelas de zapatos, guantes, neumáticos, insumos médicos, entre otros.

Con respecto al ciclo del cultivo, la cooperativa explicó que su producción inicia a partir del quinto año, pero se puede alternar con cultivos como la yuca, teca, frijoles, plátano y tiquizque.

“Durante los primeros cinco años requiere de un proceso de mantenimiento sencillo. Uso de fertilizantes, control de plagas y poda. A partir de esa etapa comienza su producción que se extiende por  30 años de forma constante”, informó COOPROLATEX R.L.

Las personas agricultoras interesados en cultivar hule, pueden solicitar más información a los teléfonos: 7013-1981 y 8939-0330, o a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados