Patrocinio

Conozca las reformas que aplicarán en el Régimen de Tributación Simplificado

A partir del 1 de marzo entrarán a regir nuevas reformas en el Régimen de Tributación Simplificada del Impuesto sobre la Renta

A partir del 1 de marzo de este año, entrarán a regir las nuevas reformas al Régimen de Tributación Simplificada del Impuesto sobre la Renta. Así lo anunció el Ministerio de Hacienda mediante publicación en el diario oficial La Gaceta N°19, del pasado 2 de febrero.

Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica, explicó que estas reformas se dan mediante el decreto ejecutivo No. 43881-H. En él, añade el especialista, se regulan los requisitos para el ingreso de los contribuyentes al Régimen de Tributación Simplificada. Además, específica el cálculo del impuesto a pagar y las fechas de presentación de las declaraciones.

El experto detalló que entre los principales cambios que presenta este Régimen están los requisitos que deben cumplir los contribuyentes. Por ejemplo, el monto máximo de compras anuales de los contribuyentes para mantenerse en este Régimen pasó de 150 salarios base (¢69.330.000) a 186 salarios base, incluyendo el IVA.

“Con esto, las personas o contribuyentes que estaban muy cerca de montos de ¢69 millones en compras anuales, aproximadamente, al aumentarse este tramo, pueden superar ese monto y mantenerse en el Régimen de Tributación Simplificado sin problema”, mencionó Porras.

Patrocinio

Otra reforma importante, agregó, es que el Ministerio de Hacienda amplió las actividades que pueden pertenecer a este tipo de Régimen. Ello significa que muchos contribuyentes que actualmente están en el Régimen de las Utilidades o, como se conoce popularmente, Régimen Tradicional, pueden emigrar y trasladarse al Régimen Simplificado, “esto siempre y cuando cumplan con las características de este tipo de Régimen. Dentro de ello están criterios como cantidad de empleados, máximo de activos, máximo de compras, entre otros”, afirmó el especialista.

 Entre las nuevas actividades incluidas en el Régimen de Tributación Simplificada están:

  1. Elaboración y venta de todo tipo de repostería y pastelería.
  2. Viveros de planta ornamentales, suculentas, plantas de jardín y elaboración de terrarios, excepto la producción de almácigos.
  3. Elaboración de todo tipo de bisutería; así como su reparación.
  4. Elaboración de artesanía y obras de artes, así como su restauración.
  5. Confección de productos textiles para personas, así como su reparación.
  6. Confección de productos textiles y accesorios, para mascotas, así como su reparación.
  7. Servicios de serigrafía.
  8. Servicios de sublimación.

También, se elimina el tope del valor máximo individual de venta, de cualquier unidad de bebida alcohólica, que supere el 1% del salario base.

De igual forma, con estas reformas, se permite la inclusión al Régimen Simplificado a las actividades que tengan origen en la explotación de una franquicia, marca o nombre comercial.

“Es importante recordar que el contribuyente del Régimen de Tributación Simplificado no está obligado a emitir factura electrónica; sin embargo, podrá optar, de manera voluntaria y exclusiva, por la emisión de comprobantes electrónicos, utilizando para ello la figura de emisor receptor no confirmante”, afirmó Porras.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com