Patrocinio

Conozca cómo medir los resultados en su empresa si contrata un influencer

Se recomienda contratar a un influencer que se alinea con los valores de la empresa o marca

Se acerca la época navideña y cada vez son más las marcas que optan por dar a conocer sus productos o servicios contratando influencers.

Al ser personas destacadas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik tok, Youtube y Twitch, por su número de seguidores, las empresas los buscan con el objetivo de mejorar sus ventas.

Pero, ¿es óptima esta estrategia? y ¿cómo puede una marca medir los resultados de esta inversión? De acuerdo con Angie Jiménez, VP de operaciones en Extendo, se estima que al contratar un influencer, la marca tendrá un impacto positivo n sus ventas; sin embargo, no existe en Costa Rica datos ni regulaciones sobre la efectividad de este tipo de iniciativas digitales.

Sí hay una forma de medir el tráfico obtenido a través de un influencer

Existe una forma de medir el tráfico obtenido en el sitio web de una marca y de esta forma contabilizar los esfuerzos que generan los influencers. Para lograrlo, se requieren tres ingredientes básicos: sitio web, la herramienta Google Analytics / o su plataforma preferida de medición digital y un enlace “UTM” (Urchin Tracking Module).

Los parámetros UTM son parámetros de URL que usa Google para medir la efectividad de campañas de mercadeo de URLs únicas. Pueden generarse directamente desde la herramienta del Campaign URL Builder, y se deben llenar cuatro campos que son fundamentales para poder medir el tráfico:

  • Website URL: se coloca el enlace del sitio web, recomendamos usar el formato “https://www.example.com”.
  • Campaign Source: se coloca el sitio desde el cual el influencer se va a referir a la marca o sitio web. Debe ser un enlace único por red.
  • Campaign Medium: se coloca la palabra “influencer”.
  • Campaign Name: nombre del influencer.
Patrocinio

Al llenar esos cuatro puntos se generará un URL, este enlace debe ser usado por el influencer en cada uno de sus posteos.

Para poder observar los resultados de la estrategia, es necesario ir a la vista de Google Analytics y buscar el reporte de fuente/medio (o en inglés, source/medium). En el reporte se observará la totalidad de los medios por los cuales han entrado los usuarios a nuestro sitio web, una manera de visualizar los resultados del tráfico recibido de las campañas de los influencers.

Este método de análisis se vuelve mucho más poderoso, dado que podremos observar cuántas conversiones dentro del sitio han generado los usuarios que entraron por las campañas de las personas contratadas

¿Qué se debe tomar en cuenta al elegir un influencer?

De acuerdo con Jiménez, un influencer “básicamente es la versión avanzada y profunda del famoso de boca en boca, porque genera contenido importante y relevante para su comunidad, participa en conversaciones relacionadas con la temática que lo destaca para generar opiniones y reacciones, y aumenta el reconocimiento de la marca y su reputación”.

Al hacer una selección, se deben realizar estas consultas para dar con el o la indicada:

  1. ¿Este influencer se alinea con los valores de la marca, producto o empresa?
  2. ¿Sus seguidores cumplen con las características de la audiencia meta que tengo?
  3. ¿Puedo coordinar con el influencer la generación de contenido sobre mi marca o producto?
  4. ¿Podrá esa persona participar en conversaciones sobre la temática específica?
  5. ¿Cuál es su capacidad de respuesta ante reacciones o bien opiniones de otros usuarios?
  6. ¿Está dentro de mi presupuesto? Es recomendable que se estudie bien la inversión para saber si se obtendrán resultados que cubran la inversión.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados