Patrocinio

Cómo evitar rotación laboral en su empresa y crear interés en millennials

Grupo etario conforma el 40% del total de la población laboralmente activa del país.

La rotación laboral se ha convertido en un obstáculo para las empresas y su productividad. Parte de ese problema se debe a la fidelización del talento joven que cada vez se torna más compleja y dependiente de las posibilidades de innovación y flexibilidad que brinde la compañía.

Los millennials –nacidos entre 1980 y 1995- más allá de buscar una estabilidad económica, se caracterizan por buscar oficios y profesiones que les generen satisfacción y disfrute. Por eso muchas veces no permanecen mucho tiempo en un mismo puesto o en una sola compañía.

En Costa Rica alrededor de 800.000 trabajadores pertenecen a esta generación, es decir, conforman 40% del total de la población laboralmente activa.

Asimismo, este grupo etario es calificado por promover y sentirse cómodos con los cambios, con las transformaciones y la innovación. También, el balance tiempo laboral y personal es muy relevante para esta generación.

aDiarioCR consultó a algunos millennials sobre qué buscan en una empresa.

Silvia Cordero, 26 años.
Gabriela Méndez, 28 años.
Diego Tafalla, 24 años.
Fabiola Herrera, 25 años.

Dificultades

De acuerdo con el abogado Rolando Perlaza de la firma Nassar Abogados, la rotación de personal es perjudicial para las empresas. “Los proyectos no se consolidan, hay poco tiempo para cerrar las brechas que tengan los diferentes empleados y dificulta completar los planes de crecimiento y curvas de aprendizaje”, explicó Perlaza.

Por ende, para las empresas representa un desafío comprender las particularidades de esta población y generar cambios que puedan brindar crecimiento e innovación al personal millennial.

“El reto es poder perfilar y analizar a los empleados o candidatos a un puesto según las diferentes aspiraciones y metas de vida. También es necesario ajustar los paquetes de compensación y beneficios, los planes de crecimiento y desarrollo profesional a las necesidades y objetivos de los mismos, con el fin de generar estabilidad para la empresa, evitar la rotación constante de personal y aprovechar de manera eficiente las virtudes y habilidades que cada generación ofrece”, señala Perlaza.

Soluciones

Patrocinio

El abogado recomienda que al momento de contratar a un millennial, se establezca con claridad el tipo de funciones que desempeñará. Además aconseja dejar claro si el puesto o la estructura corporativa son muy rígidos.

El especialista brinda una serie de pautas que las compañías pueden emplear para mantenerse atractivas ante los millennials:

  • Ofrecer planes de crecimiento laboral dentro de la empresa.
  • Generar horizontalidad en las relaciones laborales y el trabajo en equipo en igualdad de condiciones.
  • Evitar asignar labores muy repetitivas, planas y con poca posibilidad de crecimiento.
  • Ofrecer esquemas de compensación y beneficios que incluyan temas de salario emocional.
  • Mantener abiertos los canales para que haya constante realimentación.
  • Tener un espacio para el desarrollo de proyectos novedosos.
  • Laborar por objetivos o en la creación de proyectos o equipos autogestivos que combinen personal de diferentes generaciones.

“Es claro que las empresas no pueden adaptar todos sus procesos y estructura a lo que desean los millennials. Por ello, es necesario buscar un punto intermedio, común, donde a pesar de la estructura rígida o tradicional de una empresa, puedan ofrecerse ciertos elementos que resultan muy valiosos para esta generación, como la flexibilidad laboral, el uso del teletrabajo, el trabajo inteligente, el respeto y balance entre la vida laboral y familiar o personal”, concluyó el abogado.

Experiencias

Para María Fernanda Arevalo, de Recursos Humanos de Lead University, las organizaciones consolidadas y con más años de funcionamiento deben cambiar la forma en que trabajan y sus políticas cuando contratan millennials.

“Estas contrataciones sí representan retos como la necesidad de brindar flexibilidad en horarios, para que puedan desarrollar actividades personales. Así como se deben brindar oportunidades de crecimiento dentro de la organización y mantener un flujo de trabajo horizontal, en donde sus recomendaciones y comentarios sean tomados en cuenta”, explicó Arevalo.

De acuerdo con Karla Espinoza, Gerente de Comunicación de la empresa Telefónica, los jóvenes son pieza fundamental dentro de las empresas.

“Como compañía hemos desarrollado diversas iniciativas a través de las cuales apoyamos el talento joven: desde becas, retos en temas de innovación y emprendimiento, entre otras. Constantemente buscamos proporcionarles un entorno retador, en el que puedan innovar, poner a prueba sus conocimientos y desarrollar una carrera profesional exitosa” afirmó Espinoza.

También indicó que el personal tiene una media de edad joven y que están convencidos de que contar con colaboradores de diferentes generaciones es una ventaja. “Ellos nos nutren con distintos puntos de vista y enfoques, lo que nos permite consolidarnos como una compañía mejor preparada para atender los retos de la transformación digital”, comentó la Gerente.

En el caso de Lead University, alrededor del 70% de los colaboradores son millennials, situación que según Arevalo les ha dejado una experiencia positiva y enriquecedora.

Arevalo apuntó tres beneficios principales que aporta este grupo etario a una empresa:

  • Generan dinamismo e innovación a la organización. Constantemente identifican formas diferentes y mejores de llevar a cabo un proceso.
  • La cercanía que mantienen con la tecnología ayuda a que saquen el máximo provecho de esta para realizar los procesos de forma más eficiente.
  • Les gusta mucho celebrar cada día festivo, esto genera camaradería y mejora el clima organizacional.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados