Patrocinio

Jóvenes cartagineses cursan técnico con modelo de Formación Dual

Programa especializado en eficiencia energética y energías renovables consta de 394 horas de capacitación e incluye temas de eficiencia energética, iluminación y refrigeración.

Estudiantes del Técnico Especializado en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Un grupo de estudiantes de Cartago cursan el Técnico Especializado en Eficiencia Energética y Energías Renovables, como parte de un modelo de Formación Dual.

Este programa consta de 394 horas y abarca temas como: eficiencia energética, sistemas de iluminación, refrigeración, emprendedurismo, entre otros. Son desarrollados en talleres del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y en ambientes reales de producción de la planta de cemento Holcim.

“La experiencia de Formación Dual que desarrollamos reafirma el compromiso país con la estrategia de descarbonización, así como con la equidad de género y la oportunidad de empleabilidad para nuestros estudiantes. Nos permite observar los puntos positivos y las oportunidades de mejora en la implementación de esta modalidad de enseñanza”, explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Para el desarrollo de este proyecto, 10 colaboradores de Holcim fueron capacitados como monitores, lo que permite desarrollar contenidos acordes a las necesidades propias de esta industria. 

“Hemos visto que esta modalidad es una opción de mucho peso, ya que tenemos que adaptarnos para interactuar con equipos y procesos reales. De esta manera, podemos estar más preparados para encontrar una opción laboral”, expresó Ashley Núñez, estudiante del INA.

Patrocinio

El Gerente de Mantenimiento de Holcim, Alfredo Cantú, indicó que es importante apoyar y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en este caso con los estudiantes del INA. “Nostros les brindamos la oportunidad de ser más que observadores, les abrimos las puertas para que conozcan un verdadero ambiente de trabajo, en dónde asumen una participación activa, ejecutando tareas, enfrentándose a los retos del día a día y cumpliendo con los objetivos de nuestra empresa”, indicó Cantú.

Para el desarrollo del programa de eficiencia energética y la modalidad dual, el INA recibió colaboración de la Agencia Alemana GIZ, quienes asesoran en la implementación y sostenibilidad de este modelo de capacitación, a través de un experto integrado en el equipo Didáctico y Pedagógico del INA.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados