Patrocinio

TSE cambia proceso de solicitud de cédulas

A través de esta nueva modalidad pretende resguardar con eficiencia los recursos públicos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó un protocolo de atención para los ciudadanos que frecuentemente solicitan varias cédulas de identidad, tanto en la sede central como en las 32 oficinas regionales de la institución.

A través de él este órgano electoral pretende resguardar con mayor eficacia los recursos públicos, ya que un 70% de las solicitudes de cédula que reciben son por reposición.

Dicho protocolo se basa en nuevos procesos a seguir por parte del funcionario del Tribunal, cuando una persona solicite más de un documento de identidad durante un mismo mes o más de tres cédulas durante un mismo año, ya sea por deterioro, hurto o robo, extravío o cambios de datos.

Modo de operar

A partir de este mes, los funcionarios del TSE pedirán a quien solicite una reposición por deterioro que muestre su cédula actual. Si se determina que el plástico está en buen estado, el administrativo lo anotará en el espacio de observaciones. Si el ciudadano no la porta también se registrará este motivo en el sistema.

En ambos casos la solicitud pasa a investigación en la sección de Análisis, donde se valorarán las observaciones escritas en cada solicitud.

Patrocinio

Cuando el ciudadano hace la petición de reposición por robo o hurto, el trabajador del Tribunal le solicitará una copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte hecho por la autoridad policial administrativa correspondiente.

Si le solicitante no porta este documento, la sección de Análisis le notificará al ciudadano que presente el documento para continuar con el trámite.

En caso de que el ciudadano acuda por extravío del documento, el administrativo le recibirá la solicitud y la sección de Análisis lo citará para rendir una declaración jurada sobre el motivo de la petición.

Cuando la solicitud se hace por cambio de datos, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato en específico se refiere. Se hacen excepciones cuando los casos son relativos a identidad de género e imagen auto percibida en los casos que aplique.

Al igual que en todos los demás casos, la sección de Análisis hará una investigación y con ella aprobará o rechazará la solicitud.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados