Patrocinio

TEC lidera proyecto para convertir a Cartago en un foco de turismo

Estrategia está compuesta por tres partes: contabilizar los servicios turísticos de la zona, crear rutas temáticas y elaborar una aplicación con información ideal para turistas

Monumento Nacional Guayabo

Posicionar a Cartago y la Zona de los Santos como los principales lugares de Costa Rica para realizar turismo, es el objetivo de una nueva estrategia que coordina el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su carrera de Gestión de Turismo Sostenible.

El proyecto se desarrolla a través del trabajo articulado entre 23 instituciones, como: municipalidades, sector comunal y universitario; cámaras empresariales, entidades públicas, entre otras que comparten el propósito de exponer la riqueza cultural, natural y gastronómica de los cantones de Cartago.

Para lograr su fin, la estrategia está constituida por tres partes: contabilizar los servicios turísticos de la zona, trazar rutas temáticas y crear una aplicación con información ideal para turistas, com caminos.

Iniciativa se encuentra en primera etapa

Justamente en la parte de contabilizar los servicios turísticos de la zona se encuentra el proyecto. Se están registrando los hoteles, espacios para realizar caminatas, restaurantes, centros históricos, condiciones de las vías públicas, entre otros.

“Paraíso se encuentra totalmente contabilizado y los siguientes serán La Unión y Tres Ríos. Para nosotros es muy importante dar a conocer lo que vamos haciendo, porque necesitamos de más actores que se sumen a este esfuerzo”, manifestó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión de Turismo Sostenible del TEC.

Una vez terminada la contabilización de servicios turísticos, la estrategia seguirá con el trazado de rutas, que ofrecerá un recorrido por las localidades con potencial atractivo para los turistas.

La proyección es que las personas no solo conozcan un solo lugar, sino que vivan experiencias temáticas en varios puntos. Por ejemplo, el TEC estima que una de las rutas sea arqueológica y sugiera visitar el Monumento Nacional Guayabo y el Parque Nacional los Quetzales.

Patrocinio

Con respecto a la creación de la aplicación, la institución informó que permitirá el acceso rápido a información actualizada sobre destinos para visitar.

“Tanto Cartago como la Zona de los Santos son lugares con mucho potencial turístico, el problema es que no se potencian como un destino, pero justamente el anillo tiene ese alcance y esperamos colaborar con esta meta progresivamente”, comentó Karla Artavia, estudiante y asistente del proyecto.

De acuerdo con Álvarez, la fecha estimada en que el proyecto comience a generar actividades es a finales del 2022.

En 2015 se planeó una iniciativa similar desde la Asamblea

Foto: Facebook Cráter la Olla

Por medio de una colaboración solicitada por la Comisión permanente especial de turismo de la Asamblea Legislativa, a través del despacho del diputado frenteamplista en ese momento, Francisco Camacho, la carrera de Gestión de Turismo Sostenible del TEC elaboró un documento sobre la situación turística de Cartago en 2015.

Su objetivo era crear un insumo que permitiera a los diputados llevar a cabo los procesos necesarios para elaborar un proyecto de ley que declarara varias rutas llamadas “Anillo turístico de Cartago”; sin embargo, la propuesta tuvo un dictamen negativo.

Años más tarde, se comenzó a desarrollar esta propuesta similar liderada por el TEC. Inició antes de la pandemia, pero en el contexto nacional, se estima que sea un impulso para la reactivación de la economía de la zona.

Entre los lugares que formarían parte del anillo turístico se encuentran: Cráter la Olla, Monumento Nacional Guayabo, San Gerardo de Dota y el Volcán Turrialba.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com