Patrocinio

Sindicatos: “Proyecto docente busca desarticularnos”

Educadores seguirían en huelga a pesar de aprobarse plan que busca evitar el rebajo de algunos de sus beneficios

Eliminar la modificación de uno de los transitorios del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se reduce a la mitad el sobresueldo de recargo por “labores especiales” que reciben los docentes, es el objetivo del proyecto que firmaron 46 diputados durante esta semana.

Diputados de casi todas las fracciones estuvieron de acuerdo con la decisión, sin embargo, el sector sindical de educación califica esta acción como una “maniobra desarticuladora”.

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), explicó que aunque este proyecto tenga éxito, no detendrán la huelga, ya que no está ligado a un acuerdo con el sector que representa.

Asimismo considera que la propuesta que presentaron los legisladores va más allá de firmarla, se trata de cumplir con la modificación a la que se comprometieron al tomar la decisión.

Como representante del sector, asegura que están a la espera de que el Gobierno tenga una disposición clara y objetiva para poder negociar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, aseguró que el proyecto docente responde a la presión que se ha venido danto desde el 10 de setiembre cuando inició la huelga y que además se utilizó como una táctica de inmovilización.

Patrocinio

Cascante indicó que contrario a lo que buscaban los diputados, los movimientos se realizan con más fuerza que antes.

De acuerdo con el sindicalista, lo que piden actualmente es un mediador entre la Asamblea Legislativa, el sector sindical y el Gobierno.

Además afirmó que han sido tratados como personas agresoras y que se han dado informaciones falsas acerca de la cantidad de huelguistas presentes en las manifestaciones.

“El miércoles nos manifestamos más de un millón de personas y aun así no han querido detener el proyecto y ni siquiera analizar ninguna de las propuestas presentadas por el sector sindical”, concluyó.

La iniciativa propuesta por los diputados también haría una “interpretación auténtica” para poder aclarar que en el caso de que los docentes reciban un ascenso en su carrera administrativa, pueden adquirir contratos con el fin de obtener un incentivo por dedicación exclusiva conforme a las condiciones actuales.

El promotor de este proyecto fue el diputado Wagner Jiménez del Partido Liberación Nacional (PLN) junto a autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados