Patrocinio

Ministra de Salud: “Siempre hemos brindado información a la prensa”

La Sala aceptó la parte del oficio que indica que para canalizar entrevistas y consultas se debe utilizar un correo institucional

Luego de que la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, emitiera un oficio el 22 de julio en el cual estableció:

la Unidad de Comunicación es la encargada de gestionar todas las consultas y entrevistas que solicitan los medios de comunicación y periodistas; por lo tanto, en caso de que un periodista se comunique directamente con algún funcionario, se les agradece indicarle que debe remitir su consulta al correo [email protected]

y otro oficio el 3 de agosto en el que se lee:

Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud

con el fin de atender lo mejor posible los requerimientos de la prensa, se instruye a todos los funcionarios de la institución, canalizar las consultas y solicitudes al correo electrónico [email protected], tal y como fue establecido en anteriores Administraciones, según consta en el oficio No. DM-2307-2019 .

Este último oficio fue emitido por el exministro de Salud, Dr. Daniel Salas y en él se estable con claridad la forma en la que se comunicarían desde el Ministerio de Salud a los diferentes medios y públicos en general.

Sin embargo, después de los dos oficios de Chacón, el medio digital CRhoy.com presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, el cual fue acogido para estudio en agosto pasado. Según CRhoy.com, el 30 de septiembre, el órgano dio la sentencia de anular parcialmente la orden emitida por la ministra a través del oficio del 22 de julio:

Se anula parcialmente el oficio MS-DM-62182022 del 22 de julio de 2022, en cuanto a la prohibición de brindar declaraciones o informaciones sin antes contar con la aprobación respectiva de los jerarcas del Ministerio de Salud.

Una parte del oficio sí fue aceptada por la Sala, y es la que indica que para canalizar todas las entrevistas y preguntas de los medios de comunicación, debería indicarse a los periodistas, que dirigieran las consultas al correo institucional [email protected]

Una medida puesta en marcha desde la administración pasada

Patrocinio

Por su parte, Chacón recordó que el gobierno anterior elaboró y envió un oficio en donde se especificaban las únicas personas -con nombre y puesto- que podían brindar declaraciones:

Yo no concuerdo con esa directriz, porque considero que en las áreas regionales y otras áreas, hay personas muy experimentadas que pueden hablar de diversos temas. Yo anulé esa directriz y digo que eso sí, pidan el permiso antes de brindar declaraciones, porque muchas veces hay que desplazarse hasta canales de televisión a dar entrevistas, entonces si al funcionario le pasa algo de camino o deja su oficina sola mucho tiempo, es importante tener un respaldo.

Según la jerarca es importante trabajar de esa manera, por la cantidad de consultas que reciben por todo tipo de medios:

Es importante tener una unidad de comunicación para que ahí lleguen las consultas, me parece la forma más ordenada para manejar un discurso uniforme con una información que fluya mejor. Hay que recordar que si duramos más de 10 días en responder, la prensa puede hacer un recurso de amparo. Además, nosotros no hemos dejado de brindar información a la prensa.

La comunicación institucional

Según comenta Rolando Rodrich sobre la Comunicación Institucional:

conviene planificar la comunicación desde la perspectiva de que todo lo que se diga o se haga comunica una determinada forma de ser, una personalidad propia. Es decir, toda manifestación comunicativa de la organización transmite la propia identidad.

Esto es lo que han estado haciendo las últimas jefes de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud. Tanto Ilse Chango en la administración pasada, como Natalia Chaves en esta administración son profesionales que se han formado con el fin de brindar información a todos los stakeholders, incluyendo a la prensa; ambas tienen mucha experiencia y han tratado de ordenar la gran cantidad de datos y temas que administran.

Como recomienda Rodrich, en la práctica estratégica de la Comunicación Institucional es fundamental salir al encuentro de los públicos y establecer relaciones de valor añadido mediante la utilización de todos los canales de comunicación, tratando de conseguir eficacia con cada mensaje. Por lo tanto, es preciso investigar y conocer a los actuales y potenciales públicos -como puede ser la prensa- para estar en condiciones de dar respuestas serenas, pensadas y contemporáneas.

Sígame
+-

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados