Patrocinio

Sector pesquero logra diálogo con representantes del Gobierno

Mantuvieron reunión en la que abordaron cinco problemáticas del gremio

La formalización de las licencias para los pescadores artesanales y oficializar los permisos para que los molusqueros puedan trabajar, fueron dos de los temas que abarcaron los pescadores de Puntarenas, Guanacaste y Limón durante la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno.

Tras dos meses de que los pescadores solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, un proceso de diálogo constructivo, este miércoles se reunieron con el viceministro de Diálogo, Randall Otárola, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, el viceministro de Agricultura, Marlon Monge, el presidente ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco, y la viceministra del Mar del MINAE, Haydee Rodríguez.

Otros de los temas que discutieron fue la aprobación del proyecto de ley 20.750, que busca adaptar en Costa Rica las directrices voluntarias de la FAO para la pesca de pequeña escala. Asimismo, que se establezca como requisito el proceso de consulta a los pescadores antes de crear un área silvestre protegida de tipo marino.

Los pescadores hicieron énfasis en el sentimiento de abandono que tienen, e hicieron un llamado a respetar la cultura tradicional del pescador y a no eliminar las actividades productivas como la pesca.

Patrocinio

En la reunión también se analizó la propuesta de que se destinen las primeras 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica en el Océano Pacífico, para uso exclusivo de flotas de pesca de bandera nacional.

Acordaron segunda reunión de seguimiento

Para estudiar los avances de las solicitudes, las partes acordaron una segunda reunión agendada para el 23 de setiembre.

El ministro de la Presidencia indicó: “La reunión fue muy valiosa. Analizamos los problemas más graves que enfrenta la pesca en estas aguas y buscamos soluciones a estos temas, hubo propuestas concretas del sector que estamos analizando con toda atención y de las que daremos respuesta en los próximos días”.

Para Aracelly Jiménez, representante del sector molusquero de Puntarenas, esta reunión fue una luz de esperanza, “ya que nos escucharon y acordamos buscar soluciones juntos para sacar adelante la provincia de Puntarenas”.

También le puede interesar: Sector pesquero-molusquero, otro sector que sigue a la espera de diálogo con presidente Alvarado

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados