Patrocinio

Se aconseja adelantar vacaciones a funcionarios antes que despedirlos

Empleadores no pueden bajar salario a sus colaboradores ante descenso de ingresos por el Covid-19

Ante la llegada del nuevo Coronavirus Covid-19 al país y sus repercusiones en el sector turismo, comercio y productor, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aconsejó a los patronos dueños de empresas, hacer uso o adelantar las vacaciones de sus colaboradores, como una medida alterna para no ocasionar despidos.

Otra de las opciones que de acuerdo con la cartera es legal, es la suspensión temporal de los contratos de trabajo, sin pago de salarios ni seguro social, posterior a una inspección de los funcionarios de ese Ministerio.

En este caso, según el artículo 74 del Código de Trabajo, una de las causas para que un patrono solicite la suspensión temporal de los contratados es “la fuerza mayor o caso fortuito, cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata o directa la suspensión del trabajo”.

Patrocinio

De acuerdo con el MTSS, la suspensión no interrumpe la relación laboral entre el patrono y sus personas colaboradoras y tampoco debe verse como un proceso de despido.

Empleadores no pueden bajar salario a sus colaboradores

Las autoridades también indicaron que en el caso de las personas empleadoras que deban cerrar sus establecimientos por la situación del país, no pueden bajar el salario a sus trabajadores durante el tiempo de cierre.

Esta última medida, según el Ministerio, aplica para todas las empresas que decidan cerrar voluntariamente o bien, por una orden del Estado.

Al respecto la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte indicó que están formulando iniciativas que serán anunciadas próximamente. “Estamos en un momento excepcional y por eso estamos formulando iniciativas. El llamado que hacemos es a la prevención y a continuar con los protocolos de higiene, así como del distanciamiento social de manera que podamos salir adelante entre todos”, argumentó la jerarca.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com