Patrocinio

Sala IV admitió para estudio acción de inconstitucionalidad en contra de norma técnica
  • Restauración Nacional presentó la solicitud en enero pasado
  • Fuente: Facebook Fracción Restauración Nacional

    La Sala Constitucional admitió para estudio la acción de incostitucionalidad en contra de la norma técnica que regula el aborto impune, presentada por la Fracción de Restauración Nacional el pasado 31 de enero.

    De acuerdo con los congresistas que representan el partido en la Asamblea Legislativa, esta norma violenta los principios de reserva de ley en el régimen de derechos fundamentales, en materia penal, legalidad, seguridad jurídica, separación de poderes y el derecho a la vida.

    “Restauración Nacional siempre defenderá la vida, la del no nacido y la de su madre. Con esta norma técnica que hemos dicho enfáticamente que es innecesaria, el Poder Ejecutivo violentó la separación de poderes, e irrumpió una potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa: la regulación en materia penal”, manifestó Carlos Avendaño, diputado del partido.

    Patrocinio

    Los congresistas alegan que es improcedente que se pretenda modificar vía decreto el artículo 121 del Código Penal, y que según explican, se deja en un segundo plano el criterio médico y se somete a una inseguridad el concepto de salud.

    “Esta norma técnica es innecesaria y debe frenarse. En medio de esta emergencia sanitaria, las autoridades han hablado de la importancia de la defensa de la vida, y también debe defenderse desde la vida del no nacido”, señaló Avendaño. 

    Además de solicitar a los magistrados declarar inconstitucional la norma, Restauración Nacional también ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de invadir potestades exclusivas del Congreso.

    También le puede interesar: Médicos consideran que norma técnica del aborto no abarca aspectos clave

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados