Patrocinio

Médicos consideran que norma técnica del aborto no abarca aspectos clave

Presidente Alvarado firmó la norma este jueves

Foto: Facebook Colegio de Médicos y Cirujanos

Este jueves la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio el aval al texto de la norma técnica para el aborto, enviado por el Ministerio de Salud esta misma semana.

Tras el visto bueno de la CCSS, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma que según el artículo 121 del Código Penal, se utilizará en casos en que la vida o la salud de la mujer esté en peligro.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica. A partir de hoy, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto”, explicó Alvarado a través de sus redes sociales.

Colegio de Médicos pide aclarar dudas

El Colegio de Médicos luego de conocer la noticia, pidió a las autoridades de Salud aclarar varias dudas sobre la norma técnica, ya que según afirman, nunca fueron consultados durante la elaboración del documento pese a que ellos serán quienes aplicarán la norma.

La Junta de Gobierno de la institución pidió revisar aspectos como hasta qué edad gestacional podría realizarse el aborto terapéutico, cómo se aplicará este procedimiento en hospitales privados, de qué manera se conformará el grupo de profesionales que revisarán los casos y quién deberá realizar la solicitud de valoración del procedimiento médico.

“El Colegio considera que el documento no es claro en quién regulará dicha norma en los hospitales privados y si será el paciente quien asuma los costos. Asimismo, tampoco es claro en quién conformará la Comisión de expertos que determinen si en un caso determinado, aplica o no el procedimiento”, detalló el Dr. Luis Carlos Pastor, presidente de la Junta de Gobierno.

Pastor hizo especial énfasis en que sus dudas también abarcan la comisión de expertos que debe establecer el centro médico para evaluar los casos que indica el punto 7.5 de la norma técnica, que, a criterio de la Junta, debe indicar de manera clara y directa quienes serán estos profesionales.

Patrocinio

“A sabiendas de que se trata de un tema álgido y complejo, debíamos tomar el tiempo suficiente para abocarnos a revisarla con detalle”, concluyó el Dr. Pastor.

Frente Nacional por la Vida prepara acciones legales

El Frente Nacional por la Vida también se pronunció ante la noticia. En este caso, el grupo conformado por varios movimientos defensores de los no nacidos, indicó que la norma violenta y desnaturaliza el ordenamiento jurídico.

“Se trata de una norma que de un solo zarpazo ha reinstaurado la pena de muerte en Costa Rica, hoy disfrazada de Derecho. Haremos uso de todos los mecanismos legales que sean necesarios para defender lo que la Constitución Política ha garantizado a todo costarricense: su derecho a la Vida, porque que toda vida humana es inviolable”, expresó la Dra. Sadie Morgan del Frente Nacional por la Vida.

Añadieron que lamentan que “el Gobierno que fue elegido democráticamente, los haya dejado solos, negado el diálogo y mentido al pueblo costarricense, al decir que no se iba a ampliar el aborto impune”.

El grupo indicó que estarán anunciando las diferentes acciones que llevarán a cabo para manifestarse ante el Gobierno.

Nueva República afirma que el PAC quiere imponer su ideología

El secretario general del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado externó su preocupación por la norma firmada, e indicó que luego de revisar el texto, el bloque que representa llegó a la conclusión de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) quiere imponer su ideología pro-aborto, según indicó.

“Lamentamos la decisión del gobierno en contra de la mayoría de los ciudadanos, y no compartimos el mensaje del señor presidente cuando indica que esta decisión es para salvar la vida de las mujeres. Eso ya lo hacen los médicos actualmente, de forma responsable y sin necesidad de una norma”, manifestó Fabricio Alvarado.

El político añadió: “Sabemos que esta decisión responde a una agenda pro-aborto en beneficio de una industria que no respeta la vida, así que no hay nada que celebrar, pues la vida de miles de inocentes está en peligro con una norma que de terapéutica no tiene nada, y que abre portillos para el aborto libre en Costa Rica”.

Congresistas como Ivonne Acuña y Shirley Díaz indicaron que seguirán luchando por la vida.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados