Patrocinio

Proyecto fomentará función del Consejo de Personas con Discapacidad

Iniciativa presentada por el Gobierno trasladaría las funciones del Patronato Nacional de Ciegos a CONAPDIS

Un nuevo proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, busca fortalecer las políticas y los programas creados para personas con discapacidad visual, a través del reforzamiento del papel rector técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Se trata de la iniciativa “Fortalecimiento de las competencias del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad”, impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

“Hemos realizado un proceso de cómo mejorar la atención de las personas con discapacidad visual desde la institucionalidad pública. Por ello, este proyecto de ley reviste de gran importancia, pues actualiza el marco normativo del CONAPDIS en su rol rector”, contó Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

CONAPDIS abarcará funciones que hoy tiene el PANACI

De acuerdo con el MIDEPLAN, se planteó una transformación que traslada las funciones del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) al CONAPDIS, en busca de fortalecer la institución en materia de discapacidad. También, se pasará el recurso humano de la institución al Consejo, con el objetivo de garantizar la correcta implementación de la ley.

Patrocinio

Uno de los motivos que incentivó la creación del proyecto, es la necesidad de actualizar las competencias institucionales y ajustarlas a las actuales de las poblaciones.

Asimismo, consideran importante realizar una renovación ante las funciones del Patronato Nacional de Ciegos, que han sido sistemáticamente asumidas en normativas distintas, y en especial, en la Ley 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”.

Las instituciones indicaron que otra de las razones de peso para crear la iniciativa, es que el mayor porcentaje de los gastos del Patronato fue asignado al pago de la planilla institucional, y no a la población objetivo. 

Específicamente, la partida de remuneraciones representa el 96,8%, es decir, ₡172,7 millones, con respecto al total de los recursos incorporados para este año.

Según la ministra de Salud, Mary Munive, este plan permite brindarle sus servicios a la población con discapacidad visual, y fortalecer el papel rector de CONAPDIS. “Seguiremos trabajando para solventar, atender y mejorar las condiciones de toda la población del país, garantizando que las instituciones públicas cumplan sus funciones”, concluyó.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com