Patrocinio

Proyecto de ley busca que patentados puedan utilizar espacios públicos para ventas

Patentados y licenciatarios deberán pagar trimestralmente en los municipios por este derecho

Este lunes tres diputados de distintas fracciones: Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana, Roberto Thompson de Liberación y Paola Vega de la bancada oficialista, presentaron un proyecto de ley para habilitar que las municipalidades otorguen a los patentados y licenciatarios, una autorización con la que puedan utilizar espacios públicos para ventas.

Según los congresistas, la “Ley de Comercio al Aire Libre” tiene como objetivo habilitar la mejora y la activación del espacio público, a partir de la generación de prosperidad de los comercios.

Los patentados o licenciados no tendrán derecho real ni acción posesoria sobre aceras, parques, plazas, vía pública, calles u otros, sino que tendrán permisos para utilizarlos sin alterarlos por el plazo otorgado en la patente o licencia.

Comerciantes deberán pagar trimestralmente

Para contar con esta autorización, los comercios interesados deberán pagar trimestralmente en las municipalidades este derecho, una medida que de acuerdo con los diputados, es para fortalecer el régimen municipal y adquirir nuevos recursos.

El texto del proyecto indica que “el monto a cobrar por los municipios no podrá superar el 50% del monto devengado por el establecimiento comercial por concepto de la licencia comercial para el desarrollo de la actividad comercial, otorgada por la municipalidad respectiva”.

Patrocinio

Asimismo, señala que los patentados o licenciatarios que cuenten con la autorización, no podrán: desarrollar obras físicas y de infraestructura permanentes, cerrar totalmente las vías públicas o espacios públicos, variar la composición regular de los espacios públicos, ni atentar contra la libertad de tránsito y accesibilidad de las personas.

Iniciativa busca la reactivación económica

Abarca indicó que es importante que la Asamblea Legislativa y el país propongan opciones para generar ingresos, así como actividades que vayan en línea con la optimización de los espacios públicos y que permita a las personas crear emprendimientos.“Es un proyecto que tiene toda la potencialidad para activar la economía, pero sobre todo para mejorar sitios públicos de todo el país”, añadió el socialcristiano.

Thompson por su parte explicó: “El proyecto busca que el sector comercial, gastronómico y cultural se reinvente y pueda habilitar una extensión de sus negocios en los espacios públicos, generando una renovación urbana y nuevos recursos a las municipalidades para la atención y mejoramiento de los espacios públicos”.

La diputada Paola Vega, reconoció que “la apropiación y activación de espacios públicos para el desarrollo cultural, social y económico, responde a la necesidad de reinventar la manera en que socializamos. Muchos países alrededor del mundo ya han adoptado medidas similares a las que plantea este proyecto de ley”.

Esta iniciativa también incluye una “Licencia de comercio al aire libre flotante”, que está dirigida a los negocios tipo foodtrucks o comida móvil.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados