
Más de 30 congresistas impulsan un proyecto de ley para congelar un aumento programado para este año de ¢48.000 en sus salarios.
En el 2018 se incorporó a la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas un transitorio para congelar las remuneraciones de los legisladores durante dos años.
Ahora, el grupo de diputados entre ellos José María Villalta, María José Corrales, Jonathan Prendas, Pablo Heriberto Abarca, Eduardo Cruickshank y Laura Guido, busca que a raíz de la alta deuda pública, no se incrementen sus sueldos ni demás incentivos.
Para lograrlo, en el proyecto 22.516 proponen agregar un párrafo a la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, para que no se aplique el aumento anual de acuerdo al incremento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor del año anterior calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicado en el artículo 2 de dicha ley.
Si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas indica que “cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB se congelan los salarios de los funcionarios públicos”, a las remuneraciones de los congresistas por no tener naturaleza salarial no se le pueden aplicar lo indicado en la legislación.
Por esta razón, la propuesta de ley presentada indica que en el escenario descrito en esa ley, tampoco se les realice un aumento a la remuneración que reciben.
“Aunque sea un monto mínimo, los costarricenses están haciendo grandes sacrificios y no es justo un aumento para los congresistas. Aclaro que no es un aumento que se estén auto recetando los congresistas pero que igual no es de recibo ni conveniente”, explicó Cruickshank.
Por su parte, el liberacionista Luis Fernando Chacón comentó: “He asegurado con vehemencia que estoy en contra de las goyerías y de los abusos salariales en los cargos públicos, ustedes han sido testigos. Este diputado rechaza categóricamente un aumento en su salario. Costa Rica vive momentos atípicos y difíciles; no es momento para ello”.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios