Patrocinio

Protocolo de acoso callejero es declarado de interés público

Declaratoria se dio en el marco del Día de la No Violencia Contra las Mujeres.

En el marco del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora este domingo 25 de noviembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, firmaron un decreto que oficializa y declara de interés público la ejecución de las tareas establecidas en el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual.

El decreto indica que las instituciones de la Administración Pública Central que posean cuerpo policial, deben adaptar a sus objetivos y competencias el protocolo y aplicarlo en el ejercicio de sus funciones ordinarias.

“Este decreto busca que todos los cuerpos de policía gubernamentales brinden una atención adecuada de los casos de acoso callejero. Es parte de las acciones positivas en las que como Estado debemos trabajar para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres en el ámbito social, político, económico y cultural”, explicó el Presidente de la República.

También instó a los gobiernos locales que cuenten con policía municipal a que adopten el protocolo, según sus competencias.

Seguridad Pública

El Ministerio de Seguridad Publica, por medio del Viceministerio brindará apoyo a las instituciones de la Administración Pública Central y a las municipalidades para que cumplan con lo establece el protocolo

Patrocinio

Eduardo Solano, Viceministro de Seguridad explicó que “con la herramienta y la oficialización del protocolo se reafirma el compromiso con el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en protección de manifestaciones de violencia contra las mujeres”.

Además externó la pretensión de la institución que representa, sobre coadyuvar en la creación de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género.

Por la eliminación de la violencia

Como parte de las actividades que se realizan en conmemoración del Día de la No Violencia Contra las Mujeres, se realizó este viernes una marcha en el centro de San José. Desde las 8:30 a.m. cientos de mujeres y hombres caminaron desde el Parque de la Merced hacia la Plaza de la Democracia José Figueres Ferrer.

En la actividad participaron diputadas como Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa, quien indicó que “estamos presentes en la marcha porque buscamos posicionar la agenda pendiente y hacer un esfuerzo desde las distintas áreas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Con motivo de la marcha, Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) externó por medio de sus redes sociales que “las mujeres merecemos respeto no por ser el sexo débil, no por ser frágiles, no porque todos venimos de una mujer o cualquier discurso antiviolencia basado en estereotipos, sino que merecemos respeto porque somos personas”.

Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, afirmó que esta fecha funciona para hacer conciencia sobre esta problemática. “Le decimos sí a una convivencia pacífica y al desarrollo de la sociedad. Es por todas y todos. Para que podamos tener un país donde las mujeres podamos trabajar, circular y vivir sin violencia y sin miedo”, resaltó Mora.

Durante este 2018 se han registrado 21 femicidios y 71 casos de tentativas de homicidio contra mujeres, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com